iProfesionaliProfesional

Las bodegas gastan u$s70 millones anuales para llevar sus vinos hasta los puertos

Según un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino, el 60% del vino fraccionado salió desde la Argentina, mientras que el 40% restante, de Chile 
26/02/2015 - 19:51hs
Las bodegas gastan u$s70 millones anuales para llevar sus vinos hasta los puertos

Desde el Observatorio Vitivinícola Argentino trazaron un relevamiento entre las principales empresas prestadoras de servicios de logística para evaluar, en base a estimaciones, cuánto le hizo falta a la industria vitivinícola argentina para colocar sus productos vitivinícolas con destino de exportación (vinos a granel, vinos fraccionados y mostos) en los puertos de Buenos Aires en Argentina y San Antonio, Valparaíso, en Chile.

La industria vitivinícola argentina destinó más de u$s70 millones para colocar sus productos en los puertos mencionados.

El 60% del vino fraccionado salió del país por el puerto de Buenos Aires y el 40% por Chile; mientras que el 70% del vino a granel fue puesto para su despacho al exterior en barcos anclados en Buenos Aires y el 30% en Chile. 

En total, durante 2014, Argentina exportó sus productos vitivinícolas en 26.600 contenedores. En promedio, el 60% salió por el puerto de Buenos Aires y el 40% por Valparaíso.

Para este cálculo, los analistas sólo tuvieron en cuenta los costos de fletes desde la bodega al puerto, sin mencionar la logística interna ni los valores de los traslados internacionales (fletes oceánicos). Además, hicieron foco solamente en la colocación FOB (Free On Board), ya sea en el puerto de San Antonio, Valparaíso, en Chile como en el puerto de Buenos Aires en la Argentina, las principales puertas de salida para los productos vitivinícolas argentinos.

Paralelamente, para el relevamiento de los costos se contactaron con empresas de logística locales que facilitaron los valores de mercado durante 2014 y con esos datos hicieron un promedio ponderado. Las empresas consultadas fueron ITL (Agente de MSC), Interandes Shipping, Centauro y Vessel, entre otras que prefirieron mantener el anonimato.

Vino fraccionado

Las exportaciones de vino fraccionado movieron un volumen de 21,5 millones de cajas, lo que representó casi 195 millones de litros, incluyendo todos los envases: botella, tetra, otros envases y espumantes.

"El impacto del flete en el costo de cada caja de 9 litros fue de u$s2,43 para el tramo Mendoza-Buenos Aires (el costo promedio por contenedor fue de u$s2.800). Si el vino fraccionado salió desde San Juan tuvo un incremento de entre 10 y 15 centavos de dólar más por cada caja. Mientras que para el tramo Mendoza-Valparaíso el costo fue de u$s1,90 por caja de 9 litros.

Los valores incluyeron los costos hasta la puesta a bordo del contenedor (en el caso del puerto de Buenos Aires contiene también gastos de Agencia y Terminal).

Temas relacionados