iProfesional

La actividad industrial no repunta: volvió a descender en enero y ya suma 18 meses consecutivos de caí­das

La actividad manufacturera acusó la pronunciada contracción del sector automotor que en el primer mes del año retrocedió 28,7 por ciento
26/02/2015 - 22:02hs
La actividad industrial no repunta: volvió a descender en enero y ya suma 18 meses consecutivos de caí­das

La producción industrial bajó en enero 2,1 por ciento en forma interanual y sumó 18 meses consecutivos de caídas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Al igual que durante todo ese período, la actividad manufacturera acusó la contracción del sector automotor que en el primer mes del año retrocedió 28,7 por ciento

En su informe, el INDEC señaló que las exportaciones de vehículos en enero se derrumbaron 61,1 por ciento, de acuerdo a datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). 

Bajo la misma fuente, el organismo estadístico señaló que la venta a concesionarias expuso una disminución de 27 por ciento.

El segundo bloque industrial con mayor baja fue el textil con una caída interanual de 10,8 por ciento, luego se ubicaron caucho y plástico con retroceso de 9,5 por ciento, y edición e impresión con contracción de 5,6 por ciento.

Por su parte, la producción siderúrgica disminuyó 3,5 por ciento, por bajas de 3,8 por ciento en acero crudo y 2,6 por ciento en aluminio primario.

En tanto, el conjunto de empresas dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción subió 5,6 por ciento, por alzas de 13,1 por ciento en vidrio, 2,8 por ciento en cemento y 4,6 por ciento en el resto de los productos.

En otro orden, el INDEC precisó que la refinación de petróleo aumentó 3,7 por ciento y que la producción de químicos mejoró 1,1 por ciento.

La industria alimenticia mostró en el primer mes del año un aumento de 1,6 por ciento, impulsada por un incremento de 12,7 por ciento en carnes blancas y 9,3 por ciento en carnes rojas. 

El informe consignado por DyN añadió que en papel y cartón tuvo un avance interanual de 1,9 por ciento.

A su vez, la encuesta industrial reveló que el 84,1 por ciento de las empresas no esperaba cambios en la demanda interna para febrero, mientras que el 77,7 por ciento de los exportadores creían que sus ventas permanecerían en el mismo nivel que un año atrás.

Caída en el sector automotrízLa caída de la actividad, fundamentalmente, por el difícil momento que atraviesa el ramo automotríz.

La producción de autos en enero cayó un 29,1 por ciento interanual mientras que las exportaciones de vehículos disminuyeron un 61,1 por ciento, en gran parte debido al periodo vacacional de los trabajadores de las compañías del sector, dijo la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La entidad sostuvo que en el primer mes del 2015, durante el cual las terminales locales sólo trabajaron diez días, se produjeron 25.625 vehículos en el año, mientras que las ventas al exterior cuyo principal destino es el vecino Brasil totalizaron apenas 7.620 vehículos.

"El primer mes del año resultó ser atípico puesto que prácticamente el total (10 de 11) de las asociadas iniciaron el receso de vacaciones en enero, a diferencia de años anteriores en los cuales las paradas se distribuyeron entre enero y febrero", señaló el comunicado de Adefa.

Efecto BrasilEl sector está muy golpeado, en parte por una persistente caída de las ventas a Brasil, que es un importante socio comercial. Según Adefa, en enero se exportaron a ese país unos 12.500 vehículos menos que en el mismo mes del año pasado.

Las exportaciones al país vecino fueron de u$s783 millones en el primer mes del año, nuevamente en niveles similares a los de 2009, lo que representa un descenso interanual de 20,2%.

De esta manera, Argentina pierde posicionamiento como proveedor del mercado brasileño ubicándose en el cuarto puesto, detrás de China (u$s3.703 millones el mes pasado), Estados Unidos (u$s2.542 millones) y Alemania (u$s901 millones). 

Puesto que las perspectivas para 2015 no son favorables para ninguno de los dos socios comerciales, no se espera que esta tendencia se revierta en 2015, si bien las tasas de caída para los próximos meses no deberían ser tan pronunciadas.

En este contexto, la mira está puesta en 2016, cuando el grado de éxito de las correcciones en Brasil permita un crecimiento de la economía, y donde un nuevo gobierno intentaría restablecer los equilibrios macroeconómicos, optimizar la competitividad y atraer inversiones.