iProfesionaliProfesional

Los 42 dí­as del recorrido de la denuncia de Nisman por los tribunales federales

El trayecto del escrito de 289 páginas que presentó el fiscal en el cual fundamentaba su acusación contra el Gobierno de Cristina Kirchner
26/02/2015 - 23:20hs
Los 42 dí­as del recorrido de la denuncia de Nisman por los tribunales federales

La denuncia presentada por el fallecido fiscal contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento a funcionarios iraníes acusados de organizar el atentado a la AMIA, fue desestimada ese jueves por el juez Daniel Rafecas tras un recorrido de 42 días por los tribunales federales.

El 14 de enero, luego de interrumpir sus vacaciones familiares en Europa, Nisman presentó un escrito de 289 páginas en el cual fundamentaba su acusación contra el gobierno ante la jueza federal de María Romilda Servini de Cubría, quien se encontraba de turno durante la feria judicial.

Además de Cristina y Timerman, Nisman acusaba también al diputado nacional Andrés Larroque, al dirigente social Luis D'Elía y al referente de la agrupación Quebracho Fernando Esteche, entre otros, de formar parte de una maniobra destinada a "cambiar impunidad por un incremento comercial con Irán", basado en el comercio de granos y petróleo.

Para Nisman, el memorandum de entendimiento suscripto entre Argentina e Irán era una de las piezas claves para promover la impunidad de los acusados y con eso en mente intentó radicar la denuncia ante el juzgado federal encabezado por Ariel Lijo, quien llevó adelante la causa por encubrimiento elevada a juicio oral, en la que el ex juez Juan José Galeano y el ex presidente Carlos Menem, entre otros, se encuentran acusados de desviar la investigación del atentado.

Como Lijo se encontraba de vacaciones, Nisman oficializó la imputación contra la jefa de Estado ante Servini de Cubría, que se encontraba de turno en la feria judicial.

El 15 de enero, la magistrada se negó a abrir la feria para analizar la denuncia del fiscal especial de la causa AMIA por considerar que la misma no había sido acompañada por los correspondientes "elementos probatorios".

Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero, y un día después, Lijo interrumpió sus vacaciones y tomó medidas tendientes a proteger el material probatorio que acompañaba la denuncia y que se encontraba en las oficinas de la Unidad FIscal AMIA donde estaba siendo procesada, previo a ser presentada.

Lijo envió, el 2 de febrero, la denuncia a la Cámara Federal Criminal Correccional para que la sortee, y la presentación recayó en el Juzgado Federal Número 3 de Daniel Rafecas.

El magistrado, que intervino en varias causas de lesa humanidad, estaba de vacaciones y su colega Sebastián Ramos, que lo reemplazaba en sus vacaciones, se declaró incompetente y devolvió la denuncia de Nisman a la Cámara Federal.

El 4 de febrero, esta Cámara, presidida por el juez Martín Irurzun, ordenó a Rafecas investigar la denuncia de Nisman a la vuelta de sus vacaciones.

El 14 de febrero, el fiscal Gerardo Pollicita tomó la denuncia de Nisman, elaboró un escrito de 62 páginas, pidió 40 medidas de prueba y pidió que se abra una investigación contra Cristina y Timerman por encubrimiento.

Un día antes, la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, presentó un escrito en el que rebatió los argumentos de la denuncia, sobre todo los referidos al incremento del intercambio comercial con Irán, que disminuyó tras la firma del Memorando.

Rafecas retornó de sus vacaciones el 18 de febrero y, tras nueve días, desestimó la denuncia de Nisman por "ausencia de adecuación del hecho denunciado en algún tipo penal".

Ahora, el fiscal Gerardo Pollicita tiene la posibilidad de apelar ante la Cámara Federal, que deberá confirmar en los próximos días la decisión de Rafecas o indicarle que prosiga con la investigación.

Temas relacionados