iProfesionaliProfesional

Fallo de Rafecas: la frase que causó suspicacias sobre quién lo redactó

La resolución que desestima la denuncia contra Cristina pide "habilitar la feria judicial" que termina en enero y el juez tomó la causa en febrero
27/02/2015 - 11:07hs
Fallo de Rafecas: la frase que causó suspicacias sobre quién lo redactó

El juez federal Daniel Rafecas desestimó el pedido de imputación que pidió el fiscal Gerardo Pollicita tomando la denuncia del fallecido Alberto Nisman, que acusaba a la presidenta Cristina Kirchner de presunto "encubrimiento" a Irán en la causa AMIA, pero en la última frase con la que cerró su fallo cometió un error que levantó suspicacias sobre si el magistrado había escrito la resolución o se la habían redactado allegados al Gobierno.

"Notifíquese a quien corresponda, de ser necesario, mediante cédula urgente con copia de lo resuelto y habilitación de la feria judicial. Fecho, cúmplase con la remisión arriba ordenada", concluyó el magistrado su escrito.

El pedido de habilitación de la feria judicial es el dato que llamó la atención. Es que la feria termina el 31 de enero y Rafecas tomó conocimiento de la denuncia el 4 de febrero. Es decir, no era necesario pedir levantar las vacaciones judiciales.

Esta frase provocó una catarata de críticas y de cuestionamientos sobre quién había escrito el fallo que favoreció a la Casa Rosada y alivió a la Presidenta a días de hacer su última apertura de sesiones ordinarias, donde se espera una imponente movilización del aparato kirchnerista.

¿El fallo había sido escrito durante la feria judicial, en enero, antes de que la Cámara Federal le diera la causa a Rafecas, luego de que los jueces Ariel Lijo y Sebastián Ramos se declararan incompetentes?

Rafecas dio su explicación. "Se trató de un error material menor. Se trabaja sobre modelos o formatos de resoluciones previas, en este caso una de enero, y se omitió retirar esa frase que evidentemente no debía estar allí", le dijo al portal Infobae.

Y contó que luego de advertido el error el juez dispuso lo siguiente: "Previo a toda notificación a las partes de la resolución de fs. 465/499, toda vez que se ha advertido un error material en el punto III de la parte dispositiva, aclárese que el mismo queda redactado de la siguiente manera "III Notifíquese a quien corresponda mediante cédula urgente con copia de lo resuelto. Fecho, cúmplase con la remisión arriba ordenada".

Temas relacionados