iProfesionaliProfesional

Habló Rafecas: "Estoy convencido que el Gobierno no tení­a intención de encubrir la causa AMIA"

El juez federal explicó los argumentos del fallo que desestimó la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner
27/02/2015 - 11:54hs
Habló Rafecas: "Estoy convencido que el Gobierno no tení­a intención de encubrir la causa AMIA"

"Estoy convencido que no hay ninguna evidencia que revele que el gobierno argentino tenía intención de encubrir la causa AMIA", dijo el juez federal Daniel Rafecas, quien el jueves sacudió el ambiente judicial y político al desestimar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner, acusada de orquestar un plan de inmunidad para Irán en la investigación del ataque a la mutual judía.

"Agotó todas las instancias para que la causa avance", insistió el magistrado en una entrevista concedida a la agencia internacional Reuters.

"Las órdenes de captura nunca estuvieron en peligro. El Gobierno siempre fue firme y consistente en sostenerlas", dijo los pedidos de detención a los ciudadanos iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

La misteriosa muerte de Nisman, hallado con un disparo en la cabeza junto a un arma hace un mes en su departamento del Le Parc de Puerto Madero, ocurrió días después de que presentara la denuncia contra la mandataria y su canciller, Héctor Timerman, y unas horas antes de una cita que tenía en el Congreso para detallar su acusación.

La hipótesis más firme de los investigadores es la del suicidio, pero no descartan un homicidio ni suicidio instigado.

Nisman llevaba más de una década investigando el atentado y su trágico desenlace conmocionó a los argentinos, desató una crisis política y dio la vuelta al mundo.

De acuerdo con Rafecas, las dos principales hipótesis de encubrimiento que esbozó el fiscal en su denuncia quedaron refutadas por documentos.

"La evidencia presentada a este juzgado es exactamente opuesta a lo que sostenía Nisman. En esas condiciones, yo lo que resolví fue que no es posible bajo ninguna circunstancia abrir una investigación penal", destacó el juez.

"Trabajé con una asombrosa y pasmosa tranquilidad", afirmó el magistrado, y se encargó de destacar que "nadie, de un lado o del otro, se acercó para hacer sugerencias o presiones" sobre la definición que iba a tomar en torno a la denuncia de Nisman, que había tenido aval del fiscal Gerardo Pollicita .

"La resolución es lo que yo estoy convencido que tengo que hacer, desde la perspectiva de la ley y del derecho", afirmó Rafecas, tras aclarar: "Escribí personalmente la resolución".

"Estudié a fondo el caso. Me quedé todos los días hasta las 9 de la noche acá", agregó.

Por otra parte, desestimó la idea de que la denuncia presentada en su momento por Nisman haya sido escrita por otra persona.

"No tengo ninguna duda de que (la denuncia) ha sido escrita por el fiscal", dijo el juez.

Señaló que "hay una elocuencia y una manera de escribir forense que no me hace sospechar en absoluto de que haya sido obra o mano de otra persona".

Temas relacionados