iProfesional

El Gobierno presentó los argumentos contra orden de desacato de Griesa

Los abogados que representan al país consideran en el escrito que la decisión del juez resulta contraria al principio de igualdad soberana 
27/02/2015 - 12:14hs
El Gobierno presentó los argumentos contra orden de desacato de Griesa

Los abogados que representan a la Argentina presentaron los argumentos de apelación contra la orden de desacato dictada por el juez de Nueva York Thomas Griesa, bajo la consigna de que la sentencia viola principios de igualdad e inmunidad soberana, tal como estaba previsto.

"La decisión de Griesa resulta contraria al principio de Igualdad Soberana y viola la inmunidad de la que goza todo país", sostuvo el escrito que presentaron los abogados patrocinantes del país en Nueva York ante la Corte de Apelaciones.

"En medio del proceso, los fondos buitre presentaron una moción de desestimación para tratar de impedir que Argentina pueda completar su argumentación de apelación, aduciendo ahora que la orden de desacato declarada por el juez Griesa no tiene ninguna relevancia y por lo tanto no resulta apelable", señalaron anoche desde el Ministerio de Economía en un comunicado en el que aclararon que los argumentos fueron presentados "en tiempo y forma".

"La insólita contradicción de los fondos buitre corrobora lo que Argentina siempre ha afirmado: que la absurda orden de desacato dictada por el juez Griesa a pedido de los fondos buitre carece de todo efecto práctico, y que sirve únicamente como una herramienta mediática para extorsionar a la República Argentina", agregaron.

Así desde el Ministerio volvieron a recalcar que "resulta inadmisible bajo la reglas del derecho internacional público que un juez extranjero declare en desacato a la República Argentina por actos llevados a cabo dentro de su propio territorio y en estricto cumplimiento de las disposiciones de la propia Constitución Nacional y de leyes de orden público dictadas por el Congreso" en alusión a la ley de Pago Soberano.

En la presentación, los abogados del país explicaron que la renuncia a la inmunidad consentida en los bonos emitidos en los ‘90 no le confieren a la justicia de Nueva York la facultad para revisar actos realizados por la República en su carácter de Estado Soberano en su propio territorio.

Según El Cronista, de acuerdo a la propia opinión del gobierno de los Estados Unidos, la legislación de ese país no habilita a sus tribunales a siquiera analizar la validez de los actos de otros Estados soberanos dentro de sus propios territorios, y mucho menos de dictar órdenes de desacato en relación a ellos.

En el comunicado, el Gobierno aseguró que espera que la Corte de Apelaciones rechace la "moción de desestimación" y proceda a analizar "de manera completa la apelación presentada contra la orden de desacato de Griesa que, si bien carece de cualquier efecto práctico, constituye una manifiesta violación del derecho internacional y debe ser revocada".

Temas relacionados