iProfesionaliProfesional

Murió Strassera, el fiscal del histórico juicio a la Junta Militar

Estaba internado por una infección intestinal y un cuadro de hiperglucemia. Fue un hombre clave durante el juicio a las Juntas. Habrá dos días de duelo
27/02/2015 - 14:27hs
Murió Strassera, el fiscal del histórico juicio a la Junta Militar

Julio César Strassera, ex fiscal del juicio a la Junta Militar, falleció este viernes a los 81 años, tras permanecer internado por una infección intestinal y un cuadro de hiperglucemia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de duelo por el fallecimiento.

Strassera, se encontraba hospitalizado desde el 16 de febrero en la Clínica San Camilo, del barrio porteño de Caballito, acompañado por su esposa y sus hijos.

Autor de la famosa frase "señores jueces, nunca más", fue un hombre clave durante el juicio contra las juntas militares.

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal dictó sentencia y condenó a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.

Sus frases más relevantes1) “Señores jueces, quiero utilizar una frase que pertenece ya a todo el pueblo argentino: Nunca más".

2) ”La comunidad argentina en particular, pero también la conciencia jurídica universal, me han encomendado la augusta misión de presentarme ante ustedes para reclamar justicia", dijo en el comienzo del juicio.

3) ”Los gobiernos surgidos de los distintos golpes de Estado siempre quebraron el régimen constitucional y en algunas ocasiones, usurpando facultades legislativas, dictaron normas que derogaban layen vigentes, pero que a la vez también los autolimitaban, normas que en términos generales fueron cumplidas o en su defecto fueron nuevamente modificadas. En cambio, la acción desarrollada bajo el mando de la Junta Militar integrada por Videla, Massera, Agosti y sus continuadores, tuvo la particularidad de no cumplir ni siquiera con las inconstitucionales normas que dictó".

4) ”Enseñar a leer, dar catequesis, pedir la instauración del boleto escolar o atender un dispensario, podían ser acciones peligrosas. Todo acto de solidaridad era sospechado de subversivo".

5) "Ni yo mismo pensé que podíamos llegar a la instancia del juicio a las juntas".