iProfesionaliProfesional

Secco: "El 1M es la última oportunidad para que la Presidenta evite una crisis"

El analista alertó que "si Cristina sigue con el enfrentamiento, va a ser muy difícil impedir que la situación económica se precipite"
27/02/2015 - 14:29hs
Secco: "El 1M es la última oportunidad para que la Presidenta evite una crisis"

El economista Luis Secco resaltó la marcha convocada para el 1 de marzo como la "mejor última oportunidad" que tiene el Gobierno para "evitar que la crisis macro se precipite".

En diálogo con radio Mitre, aseveró: "La opinión pública le ha venido dando a la Presidenta el beneficio de la duda en términos de una corrección de rumbo que nunca vino. Y me parece que esta es la mejor última oportunidad para que la mandataria finalmente modere el camino de la confrontación, e intente recorrer un camino que le deje al próximo presidente una situación un poco más llevadera".

"Si no hubo una aceleración de la dinámica de crisis macroeconómica en la Argentina, fue porque hubo gobernabilidad. El ancla de la política funcionó para prevenir la crisis macro", explicó.

A continuación, insistió: "Pero si el Gobierno sigue con el enfrentamiento, va a ser muy difícil evitar que la condición macro se precipite".

El analista subrayó: "A la Presidenta se le han dado unas oportunidades enormes para intentar hacer las cosas un poco distintas, y me permito plantear que esta es la última. Si la Presidenta no logra reconstruir un mínimo de margen de gobernabilidad de acá a octubre, se le va a hacer muy difícil que la economía no vuelva a un primer plano".

Secco numeró las variables por las que el Gobierno aún podría mantener el status quo y dejarle toda la tarea al próximo gobierno. Al respecto, planteó: "La cercanía de las elecciones, la presunción de que el candidato oficial ha quedado fuera de la carrera presidencial y la expectativa de un cercano cambio de régimen económico, explican por qué el Gobierno todavía tiene una oportunidad de llegar sin una crisis macro hasta octubre".

Sin embargo, el economista sentenció que "está claro que el ajuste macro es inexorable. No sabemos cuándo".