iProfesional

Caen los valores de oferta de departamentos para la venta y suben alquileres

Los departamentos medianos vienen corrigiendo sus valores con un ritmo algo mayor al resto de los segmentos, por debajo de las estimaciones inflacionarias
27/02/2015 - 14:58hs
Caen los valores de oferta de departamentos para la venta y suben alquileres

Los valores de oferta de departamentos en la ciudad de Buenos Aires destinados a la venta tuvieron en enero último una caída interanual de 2,45 por ciento y una baja de 0,17 por ciento respecto del mes anterior, según un informe de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

En materia de alquileres, los valores de oferta subieron en enero último 27,50 por ciento interanual, con un aumento del dos por ciento en la comparación respecto del mes anterior.

En cuanto a la distribución de la oferta de departamentos en venta en la ciudad de Buenos Aires, no hay grandes variaciones entre enero 2014 y la misma fecha de 2015.

En relación con la distribución física de las viviendas, se destaca un retroceso relativo de la zona norte cediendo 5 por ciento de participación en la oferta total.

Como contrapartida, el centro de la ciudad (barrios de Caballito, Almagro, Boedo y Flores), creció dos puntos porcentuales, en tanto el resto de las zonas incrementó en cada caso su aporte en uno por ciento frente a los niveles de 2014.

Respecto del aporte de los diferentes segmentos de propiedades, en enero de 2015 la oferta total mostró una distribución muy similar a la de un año atrás. Las unidades chicas (1 y 2 ambientes) incrementaron su participación en el total, al tiempo que las unidades medianas (3 y 4 ambientes) crecieron levemente.

El índice CIA de venta se ubicó en 97,50 puntos, marcando una retracción frente al mes anterior, y el indicador muestra así una variación interanual de -2,45% para el conjunto del mercado respecto de los niveles alcanzados en enero de 2014.

En cuanto el volumen, en enero de 2015 el mercado residencial de Buenos Aires registró un alza en la cantidad de propiedades ofertadas del 6,1% respecto del mes anterior, quedando 20% sobre los niveles de enero del 2014.

Tanto los departamentos chicos (1 y 2 ambientes) como las unidades medianas (3 y 4 ambientes) presentaron incrementos en cantidad en orden del 20%, al tiempo que entre las unidades grandes (5 ambientes y más) la expansión fue menor.

En alquileres, el volumen de mercado mostró una retracción en enero de 2015, bajando 4% la cantidad de propiedades ofertadas, y situándose así 14,5% bajo los niveles registrados en un año atrás.

Si bien la retracción de la oferta se verifica en los tres segmentos, durante el primer mes de 2015 las unidades medianas mostraron un volumen algo más estable, diferenciándose de la contracción en orden al 5 por ciento registrada tanto entre las unidades chicas como en las de mayor tamaño.

En cuanto a precios, en enero de 2015 la suba interanual fue del 27,5%.

Los departamentos medianos vienen corrigiendo sus valores con un ritmo algo mayor al resto de los segmentos, manteniéndose por debajo de las estimaciones inflacionarias.