iProfesionaliProfesional

La bolsa porteña deja atrás las "pálidas" de meses anteriores y acumula una ganancia del 18% en dólares

Luego de cuatro meses en los que la tendencia fue claramente negativa, en febrero se reanimó el interés de los inversores por acciones y bonos argentinos
01/03/2015 - 11:00hs
La bolsa porteña deja atrás las "pálidas" de meses anteriores y acumula una ganancia del 18%  en dólares

Tras cuatro meses de números en rojo, la bolsa porteña logró reviertir la tendencia en febrero y lo ha hecho de la mejor manera posible: aun con la baja performance de enero, registra una suba del 10% frente a diciembre del año pasado.

De esta manera, los inversores logran salir airosos frente a los dos parámetros que toman como principal referencia para medir la evolución de sus activos: la inflación y la suba del dólar blue.

En relación con este último, lograron una mejora de casi el 18%, que se dio por el efecto combinado del repunte en el precio de las acciones y el derrumbe del tipo de cambio.

En el acumulado de estos dos meses, los grandes ganadores han sido nuevamente los papeles de compañías eléctricas: Transener subió un 43%, Edenor un 42% y Pampa Energía un 40%.

Le siguieron los títulos del sector financiero, con Grupo Galicia que avanzó un 31%, BBVA Francés que avanzó un 28% y Macro un 21%.

En el llamado panel general, cobró relevancia el recorrido de Banco Hipotecario (36%) y del Patagonia, nada menos que con casi un 70%.

En sentido inverso, las malas noticias fueron para los inversores que han apostado a las acciones petroleras, de la mano del derrumbe en el precio del crudo en los mercados internacionales.

La más afectada por esta situación es Petrobras, muy dañada por los escándalos internos en Brasil, que acumula una pérdida del 13%, que se suma a las registradas el año pasado.

En el caso de Tenaris, la retracción ha sido del 8% y en el de YPF, del 6%.

Por el lado de los títulos públicos, la sorpresa en lo que va del año viene siendo la resurrección de los cupones atados al PBI. En particular el emitido en pesos, que lidera las subas del sector, con un impactante 49%, seguido de lejos por el cupón en dólares, que viene ganando poco más del 21%. 

Tal como se observa en el cuadro anterior, otros bonos con buen desempeño en este arranque de 2015 son:

- En el segmento dólares: el Discount con legislación Nueva York, que ha trepado un 21%, seguido por el Global 2017 (14%) y por el Bonar 2024 (7%).

- En el segmento pesos, se ubica a la cabeza el Par (23%), secundado por el Discount (19%).

Lo mejor y peor de febrero

Lo más destacado en la Bolsa de Buenos Aires para el mes que concluye fue el avance de un conjunto de acciones de diferentes rubros, que avanzaron entre el 23% y el 30%.

¿Qué activos han ocupado los puestos de liderazgo? Edenor, con el 28%, Macro, con el 27% y Comercial del Plata, con el 24%.

En cuanto a los títulos públicos, un dato interesante que dejó febrero fue el crecimiento del volumen negociado, que apuntaló una importante alza en varios papeles.

Según los analistas consultados por iProfesional, esta mayor demanda responde a que los inversores consideran que algunos de estos bonos poseen un potencial de crecimiento importante.

Los grandes ganadores del mes han sido los cupones atados al PBI: en su versión en pesos mejoraron 46%, seguidos por los denominados en euros (24%).

Para el resto de los papeles con mayor demanda, los resultados han sido más acotados: el Discount en dólares legislación de Nueva York ganó casi 5%, seguido por el Global 17, que avanzó algo más del 3%.

En la vereda de enfrente, el Boden 2015 perdió un 3%, afectado en parte por su arbitraje con el Bonar 2024, a raíz de que el primero se cancela totalmente en octubre.Acciones argentinas en el exterior

La notable recuperación que mostraron las acciones en el mercado local tuvo su correlato en las cotizaciones que registraron los ADRs de los papeles locales en Wall Street.

Los más beneficiados fueron los de Edenor, que subieron nada menos que un 40% en dólares, seguido por los de Pampa, que se incrementaron 30%, y los del Grupo Galicia, que registraron un recorrido similar.

No obstante, al igual que lo ocurido en el Merval, fueron los títulos de las petroleras, como Petrobras (-13%) y Tenaris (-6%), las que marcaron las mayores bajas en Nueva York en lo que va del año.El Merval frente a otros mercadosMedido en términos de dólar, el desempeño del Merval en el primer mes del año -que registró un alza del 18%- replicó lo sucedido en la mayoría de las bolsas a nivel global.Wall Street, por ejemplo, mostró subas que rondaron poco más del 2% para el Dow Jones y del 3% para el S&P 500, siendo el Nasdaq el que encabezó las subas con el 5,5%.

En el orden regional, el Bovespa descendió 6%, sumamente golpeado por el affaire Petrobras.El ajuste de las materias primas

Para las commodities, el principio de año fue francamente desalentador. No sólo para el petróleo que retrocedió un 11% en su versión WTI.

También cayeron con fuerza los futuros de trigo (-14%) y del maíz (-4,5%), en tanto que la soja logró revertir su cuadro negativo aunque con una suba de apenas el 1%.

El oro fue uno de los pocos ganadores y volvió a convertirse en un activo de refugio, consecuencia de las volatilidades que afectaron a la mayoría de los mercados financieros. El dorado metal avanzó 3% en los dos primeros meses del 2015.

Temas relacionados