iProfesionaliProfesional

La banda de "Abrevalijas" robó en Aeroparque objetos por más de medio millón de pesos

Sustraían elementos de equipaje de turistas que llegaban en vuelos de Aerolíneas Argentinas. Cinco personas se encuentran procesadas
27/02/2015 - 22:12hs
La banda de "Abrevalijas" robó en Aeroparque objetos por más de medio millón de pesos

Más de medio millón de pesos es la suma aproximada en objetos que sustrajo la banda de los "abrevalijas" que operaba en Aeroparque y cuyos seis integrantes fueron detenidos luego de una investigación llevada a cabo por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y procesados por la Justicia la semana pasada.

Fuentes judiciales informaron que este grupo sustraía objetos de las valijas de turistas que llegaban en vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas y según el precio de los elementos incautados la suma rondaría los 300.000 pesos, aunque se estima que otra cifra similar habrían recaudado con la venta de los productos en forma ilegal por Internet o de manera personal.

En ese sentido, la mayoría de los productos sustraídos eran artículos de electrónica como cámaras fotográficas, celulares y pendrives, anteojos importados, joyas y perfumes, precisó en su momento el director de la PSA, Germán Montenegro.

Para la Justicia, el procedimiento que llevó a desbaratar esta banda, en abril del año pasado, tuvo éxito primero por la denuncia que hizo la línea de bandera, mediante su presidente, Mariano Recalde, y luego por la tarea investigativa que realizó el personal de la PSA para poder detener a seis empleados de la firma Aerohandling S.A., proveedora del servicio de rampas de AA.

A partir de entonces, la fuerza de seguridad implementó más medidas de seguridad de las ya existentes, como el refuerzo en los controles de las bodegas, la implementación de controles aleatorios y sorpresivos en las distintas zonas de las bodegas, zonas de carga y descarga de equipajes y correo, entre otras disposiciones para prevenir esos u otros delitos en las terminales aéreas.

Asimismo, dispuso también que se reforzara el sistema de cámaras de seguridad, incorporando mayor visibilidad de acuerdo a puntos detectados como vulnerables.

La semana pasada, la Cámara en lo Criminal Federal ratificó los procesamientos de cinco de esos empleados detenidos por apropiarse de objetos que se hallaban en el interior del equipaje de pasajeros de vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A..

La causa, instruida en primera instancia por el juez federal Ariel Lijo, se inició por una denuncia de Mariano Recalde y la resolución de la Sala II de la Cámara recayó sobre cinco de los acusados por "defraudación contra la administración pública", mientras que un sexto fue procesado por el mismo delito, pero la defensa desistió del recurso de apelación.

La investigación se inició a partir de una denuncia de Recalde en julio de 2013 y las detenciones se llevaron a cabo tras allanamientos en los domicilios de los procesados, todos ellos con residencia en el conurbano bonaerense -Longchamps, Tristán Suárez y Canning-, donde hasta se secuestraron dos armas calibres 32 y 38 y dos chalecos salvavidas, uno de Air France y otro de Aerolíneas Argentinas.

Incluso se llevaron a cabo operativos en los lockers personales que cada trabajador tenía en el Aeroparque "Jorge Newbery".

En ese sentido, los voceros judiciales explicaron a Noticias Argentinas que muchos de los objetos robados eran colocados en esos casilleros y al terminar la jornada laboral se los llevaban para luego venderlos.

"Fue un trabajo de campo en un ambiente complicado como es Aeroparque, por la infraestructura del lugar se realizaron distintas acciones de inteligencia operativa y seguimientos. Hubo allanamientos en los lockers que tienen aquí los detenidos y en sus domicilios", indicó el director de la PSA, Germán Montenegro, cuando se anunció la detención de estas personas.