iProfesional

Sigue el "éxodo en Massa": Cariglino también irí­a al PRO e Insaurralde, con Scioli

Estuvo ausente en la cumbre de candidatos del Frente Renovador. Su pase a las filas de Macri se sumaría a las de Gustavo Posse y Carlos Reutemann 
28/02/2015 - 09:00hs
Sigue el "éxodo en Massa": Cariglino también irí­a al PRO e Insaurralde, con Scioli

La ausencia del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, en Junín fue el dato clave de la cumbre de los pre candidatos del Frente Renovador para gobernar el territorio bonaerense. 

Ante el faltazo, ya comenzaron a circular versiones de que Cariglino desembarcaría en el PRO y que no lo haría sólo. También se llevaría al intendente de Hurlingham, Luis Acuña.

Incluso el propio Massa fue determinante al hablar con la prensa en la previa de la reunión: “Los cuatro candidatos que van a la interna están acá”, dijo al ser consultado por periodistas sobre la ausencia de Cariglino. 

El candidato a presidente hacía referencia a Francisco De Narváez, Mónica López, Felipe Solá y Darío Giustozzi. 

La salida del malvinense del Frente Renovador se sumaría a la del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien confirmó un principio de acuerdo con el PRO y que iría a internas con María Eugenia Vidal por la gobernación de la provincia.

También Martín Insaurrade se alejaría de Massa, luego de que la relación entre ambos quedara rota, y está a punto de sellar un pacto en este caso con Daniel Scioli.

Insaurralde

estuvo cerca de acordar una fórmula con Posse para la provincia. Ahora el intendente de Tigre se enfrenta a un panorama muy complejo: lograr que estas fugas, inauguradas por Reutemann, no se transformen en un desbande.

Otro que abandonó las filas de Massa para apoyar el proyecto de Mauricio Macri fue, justamente, el senador santafesino Carlos Reutemann

Reutemann y Massa se habían mostrado juntos en la previa de las elecciones legislativas de 2013 y el tigrense especuló con la incorporación del ex corredor de Fórmula 1 a su armado político. Sin embargo, "Lole" también decidió hacer un paso al costado. 

El traspié con Reutemann, con Gustavo Posse, la difusión de encuestas que posicionan mejor a Macri, el frustrado acuerdo con Fernando "Pino" Solanas y la instalación de la idea de bajar su candidatura presidencial e ir por la Gobernación bonaerense preocupan al tigrense, que se ve obligado a darle impulso a su campaña.

Sin candidato en la CiudadEl Frente Renovador también se quedó sin un candidato fuerte para competir en las PASO en la Ciudad. No logró llegar a un acuerdo con Proyecto Sur; en su lugar cerró con el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) de Raúl Castells, quien pocas horas después sufrió un accidente automovilístico y se encuentra en grave estado.

El partido de Fernando “Pino” Solanas integrará el frente SURGEN junto al GEN, Podés y Libres del Sur. Y, a último momento, el Frente Progresista y Popular, que conduce Aníbal Ibarra, se sumó al Frente para la Victoria. En total, once alianzas competirán el 26 de abril próximo.

La primera sorpresa ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño la dieron el diputado Martín Lousteau y la legisladora Graciela Ocaña cuando el miércoles pasado inscribieron Energía Ciudadana Organizada (ECO), integrada por la UCR, la Coalición Cívica ARI, el Partido Socialista y Confianza Pública. Con esa decisión fracturaron lo que quedaba de Unen.

Sus ex compañeros de espacio nucleados en el GEN, Podés, Libres del Sur y Proyecto Sur conformaron la coalición SURGEN, luego de que fracasaron las negociaciones entre Solanas y el Frente Renovador.

En las últimas horas el espacio liderado por Massa pasó de Solanas a Castells, con quien inscribió el Frente por Buenos Aires que aglutina al Frente Progresista por Buenos Aires de Diego Kravetz, el Partido del Trabajo y la Equidad de Alberto Fernández, el MIJD, el Partido Nacionalista Constitucional y Tercera Posición.

El Frente para la Victoria quedó compuesto por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Kolina, Partido Solidario, Red por Buenos Aires, de la Concertación Forja, Frente Grande, Nueva Dirigencia, Partido Intransigente, el Encuentro por la Democracia y la Equidad, y a último momento se sumó el Frente Progresista y Popular.

También se anotaron el MST-Nueva Izquierda que agrupa al Movimiento Socialista de los Trabajadores y a Nueva Izquierda; Camino Popular con Patria Grande e Instrumento Electoral por la Unidad Popular, y Alternativa Buenos Aires con Seamos Libres y el Partido Comunista.

Un día antes ya se había inscripto PRO integrado por Propuesta Republicana, Demócrata Progresista, Unión por la Libertad, de la Ciudad en Acción, la Ucedé, Fe y el Movimiento de Integración de Desarrollo.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) es la alianza compuesta por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero e Izquierda Socialista.Y el Movimiento Federal está compuesto por El Movimiento y el Partido Federal; al tiempo que el Bien Común hará lo propio con la Democracia Cristiana y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.

Temas relacionados