iProfesionaliProfesional

Dujovne: "Ni un dí­a hay que esperar para sacar el cepo y bajar subsidios"

El economista dijo que el ajuste debe ser rápido para atraer inversiones y crecer. También anticipó una aceleración de la inflación en 2016
01/03/2015 - 13:03hs
Dujovne: "Ni un dí­a hay que esperar para sacar el cepo y bajar subsidios"

Dólar, inflación, cepo cambiario y tarifas son algunos de los temas que marcarán el futuro del próximo gobierno según Nicolás Dujovne, un economista cercano a políticos como Macri y Sanz.

Consultado sobre los temas claves para resolver en el país, Dujovne hizo un repaso de lo más importante, aunque puso foco en el dólar como aspecto fundamental para atraer inversiones y crecer.

Además, opinó sobre las medidas del Gobierno, si está "haciendo la plancha" para que quienes lo sucedan tengan que tomar las decisiones más duras. "Lo que está haciendo el Gobierno es patear la pelota. Básicamente, reprimen inflación de 2015 para pasarla a 2016. En 2014 devaluaron más y subieron los precios de las tarifas. Este año no habrá nada de eso. Eso significa más inflación para el año que viene, porque el próximo gobierno debe normalizar las tarifas y liberar gran parte de los controles cambiarios", respondió durante una entrevista a a Clarín.

Eso quiere decir, según el economista, que a principios de 2016 se verá una aceleración inflacionaria por el ajuste tarifario y cambiario. "Es inevitable. Y en gran medida porque la Presidenta y el ministro Axel Kicillof apuestan a dejar un buen recuerdo, dicho esto entre comillas: quieren que los salarios reales suban y ni se preocupan por contener las paritarias, para devolverles a los salarios lo que perdieron en 2014. No les importan las bombas de tiempo, apuestan a construir el mito y recuperar poder a partir del 11 de diciembre", agregó.

Los primeros 100 días del próximo Gobierno serán cruciales, pero contra lo que se pueda pensar, Dujovne cree que los problemas son fáciles de resolver. "Habrá turbulencias al principio, pero primará el renovado optimismo sobre el futuro. Creo que tendremos una inflación del 20% en 2016 y luego sí bajará más rápido".

En cuanto al cepo, se puede y se debe levantar inmediatamente porque Argentina necesita entrada de capitales para suavizar los costos del reacomodamiento de precios relativos. Con mercado desdoblado no entran capitales. Además, si no se unifica el tipo de cambio, las tasas de interés en pesos seguirán altísimas, para compensar la brecha cambiaria.

Para el economista, los subsidios y las tarifas son otra bomba de tiempo, igual que el cepo. "No se puede esperar ni un día. Hay que bajar los subsidios a la mitad, que hoy equivalen a 5 puntos del PBI. Y las tarifas deberán subir. Eso no implica que hay que dejar de proteger a los que menos ganan. Pero si queremos bajar la inflación no podemos darnos el lujo del gradualismo, ni en el recorte de subsidios ni en la suba de tarifas. La parte importante hay que hacerla al principio", dijo.

Este cambio no podrá ser gradual. La próxima gestión tiene el dilema de alcanzar dos objetivos económicos al mismo tiempo: reducir impuestos distorsivos y bajar el déficit fiscal. Si quiero hacer las dos cosas a la vez no puedo mantener los subsidios, sino no hay forma de financiar el déficit.

"Hoy tenemos un déficit de 5 puntos del PBI que se financian con emisión monetaria. Eso no puede continuar así. Sería deseable que el futuro titular del Banco Central ponga como precondición antes de asumir que no está dispuesto a financiar al fisco. Eso sería una enorme ganancia de credibilidad, necesaria para abrir el cepo sin turbulencias. Hay que bajar el déficit, no hay otra. Si reemplazamos financiamiento monetario con deuda, 5 puntos del PBI son infinanciables. Son 25.000 millones de dólares. Hay que bajar el déficit, rápido, a la mitad, para que sea manejable", explicó al matutino durante la entrevista.

Por último se anticipó el valor del dólar después del cepo, reconociendo un atraso cambiario por la fuerte entrada de dólares. "Yo estoy seguro que si hoy, a un industrial, le ofrecés un tipo de cambio real de 10 pesos, te lo firma con los ojos cerrados. Pero sospecho que nos costará alcanzar el tipo de cambio real de 10. Será difícil, lo veo más abajo por la fuerte entrada de capitales", dijo.

En cuanto a las retenciones, considera que son un impuesto malo. "Las retenciones para las economías regionales y el trigo hay que eliminarlas ya. En maiz y soja hay que ir más despacio, por motivos fiscales. El agro, sin ROE y con un solo dólar, va a poder aguantar", explicó.