iProfesional

Cristina habló del dólar y del consumo, de sus nuevos proyectos de ley y también de Nisman

La mandataria encabezó la última apertura de sesiones ordinarias de su mandato bajo fuertes medidas de seguridad, acompañada de la militancia K
01/03/2015 - 03:05hs
Cristina habló del dólar y del consumo, de sus nuevos proyectos de ley y también de Nisman

La presidenta, Cristina Kirchner, arribó a las 12.09 al Congreso de la Nación, para abrir el 133º período de sesiones ordinarias.

Se trató del octavo y último discurso de este tipo en su gestión, que concluirá en diciembre próximo.

Así, frente a la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado comenzó con un repaso de los logros alcanzado, entre los que destacó:

Deuda externaEl primer mensaje de CFK se refirió al desendeudamiento: "Hemos logrado desendeudar definitivamente a la Argentina".

"Nuestro país, tu país, es el único que descendió en forma negativa su deuda externa en todo el mundo", recalcó la Presidenta.

"Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, para que puedan disfrutar los argentinos", aseguró.

Por otro lado, atacó con dureza a los denominados fondos buitre, a los que calificó como "chupadores de sangre internacionalmente reconocidos".

"Los buitres intentaron trabar la gestión de Gobierno, pero no pudieron", apuntó.

Dólar, reservas, consumoEn cuanto al dólar y al manejo de las divisas, sostuvo que "las reservas del Banco Central, después de 9 corridas cambiarias, cerraron el viernes en más de 31.000 millones de dólares".

Entonces, fue el turno de elogiar al equipo económico comandado por Axel Kicillof: "Agradezco porque me ayudó a llevar la dura tarea de remontar todas las expectativas que se habían volcado sobre los argentinos en lo que iba a ser el año 2014", señaló.

"Todo esto se dio en un año en el cual nos auguraban catástrofes financieras por los buitres, que en todo momento intentaron trabar la economía argentina, y lo que es peor, apoyados internamente", agregó.

Eso no fue todo. La Presidenta siguió duramente "nos habían picado en la cabeza como el pájaro carpintero de que nos odiábamos". Sin embargo, enfatizó "este verano el turismo explotó. Y veíamos en la tele, en la radio todos sorprendidos".

Así, recordó que "los diarios comunicaron la explosión del turismo en todo el país. Hubo un 30% más de turismo en el verano y 45 % los fines de semana".

De este modo, cuestionó a los "economistas que nunca condujeron nada y cuando lo hicieron, volcaron el país", por "meterle miedo a la gente".

"Mucha gente estuvo asustada durante 2014 por lo que le decían, y cuando prendía la TV, tenía que tomar Rivotril", señaló. Cuando la gente tiene miedo, no gasta, se retrae. Además auguraban un diciembre con saqueos, sin luz y a oscuras. Faltó que nos digan que nos iban a violar a todos", agregó.

"Es lógico que la gente tenga miedo. Pero se dieron cuenta de que llegó diciembre y el mundo siguió andando. Ahí la gente se volcó masivamente a gastar lo que había abarrotado. Cuando ve que la cosas pasan, salen a gastar", señaló.

Aerolíneas ArgentinasPor otro lado, la jefa de Estado puso énfasis en las mejoras logradas en la línea de bandera.

"A muchos lugares pudieron llegar a través de la conectividad. Esa aerolínea que tomamos en bancarrota absoluta creció de 2008 al 2014 en vuelos un 102%, pasajeros un 80% e ingresos 71%."

En agradecimiento a su presidente, Mariano Recalde, apuntó "que decreció en recursos porque se gestionó exitosamente. A punto tal que la transferencia sobre el PBI a Aerolíneas, que era del 0,15 en 2008, ahora en 2015 será apenas del 0,06%".

"En materia presupuestaria que empezamos en 0,73 vamos a tener apenas un 0,19 en 2015. Con una diferencia: en 2008 apenas había 26 aviones operativos. Hoy tenemos 70", completó. "Queremos que la gente viaje por Aerolíneas Argentinas".

Otra novedad destacada por la Presidenta en su discurso es que, en unos días, se recibirá el primer avión de fuselaje ancho. "Además, la empresa tiene un superávit de 14 millones de dólares", ratificó la mandataria.

"A los que vaciaron Aerolíneas nada, a los que cumplieron, se los llama a declaración indagatoria. Casualmente, a Alak y a Vilma Castillo, auditora de la Nación, el mismo día que en la Honorable Cámara de Diputados se comenzaba a tratar el nuevo Código de Procedimiento Penal, que felizmente fue sancionado", sentenció.

Avances en materia laboralEn cuanto al avance en materia de derechos del trabajador, Cristina Kirchner destacó que entre 2004 y 2014 "se sancionaron 48 leyes laborales. No fueron leyes laborales, fueron ampliaciones de derechos donde nadie se arrepintió. Ni fueron sospechadas de soborno".

"El mayor seguro que pueden tener los trabajadores es un bajo nivel de desempleo. Tenemos que analizar completa la película y no olvidarnos de nada".

Por otro lado, recordó las negociaciones salariales como un aspecto fundamental de su gestión:"Décimo segundo año consecutivo de paritarias, donde trabajadores y empleadores discuten el salario"

A esto, en clara alusión al partido radical y a la legisladora Patricia Bullrich, agregó: "No tuvieron que avergonzarse de ninguna, al contrario, no fueron leyes laborales donde se quitaban derechos, sospechadas de sobornos, fueron leyes laborales dando derechos, ampliando derechos, algunos como el del estatuto del peón rural, otro las mujeres que trabajan en las casas de familia".

"Ni siquiera Evita pudo cumplir el reconocimiento a las mujeres que trabajan en casas de familias, que hoy tienen dignidad, aportes, vacaciones, seguros y ya no pueden ser explotadas", destacó Cristina.

Recursos de la Anses"El Plan Progresar contempla a aquellos jóvenes que puedan tener un ingreso para poder estudiar. El plan Procrear en dos años generó 200.000 créditos hipotecarios. Haber recuperado los recursos de los trabajadores al haberle quitado eso a las AFJP", aseguró la mandataria.

Cristina recordó que "allá por 2009 el Estado recibió un fondo de 80.000 millones. Pagaba el 60% de las jubilaciones pero los recursos de todos los trabajadores los tenían las AFJP".

"Hoy la ANSES que solventa el plan 'Conectar Igualdad', que paga las jubilaciones más altas de Latinoamérica, que se hizo cargo de la Asignación Universal por Hijo, solventa el plan Progresar, que genera los fondos para Procrear, miren todo lo que hace. Y acumuló de 2009 a la fecha un crecimiento del 338%".

"La estatización de las AFJP nos permitió tener los recursos para solventar las políticas públicas activas que sostuvieron el crecimiento y la inclusión social en la Argentina".

"No fue magia. No es que somos más inteligentes, es que tenemos voluntad política y coraje para enfrentar lo que haya que enfrentar".

"En 2014 el Plan Conectar Igualdad, el 100% de nuestros alumnos secundarios tienen su netbook, eliminando la brecha digital tan importante. Tiene que ver con las telecomunicaciones. Hoy hay 11 millones de hogares conectados a Internet", remarcó CFK.

Cristina aseguró que "la Asignación Universal por Hijo posee un alto sentido de la Justicia, porque ayuda a las familias que no pueden disponer de un ingreso basado en un sueldo mínimo, vital y móvil. Es un beneficio que alcanzó a más de 8 millones de niños y 4 millones de familias".

En su visión, gracias a este programa aumentó la escolaridad y la vacunación de los menores, ya que estos son los requisitos para acceder a este beneficio.

"Sólo tuvimos 170.000 asignaciones interrumpidas, que luego se reintegraron cuando los padres cumplieron con los requisitos de mandar los chicos al colegio y vacunarlos", ponderó.

Cristina aseguró que se hizo "cargo de todo lo que dejaron gestiones anteriores", en particular en materia de deuda y jubilaciones, lo que consideró "mochilas bastante cargadas".

"O tenemos cara de estúpidos o tenemos un sentido del deber, del cumplimiento y de sentido de continuidad del Estado sin beneficio de inventario", expresó.

Sobre el plan de incentivo en cuotas sin interés que lanzó el Ejecutivo, sostuvo: "El 60% del crédito va en pilchas. A las minas nos encantan las pilchas. Con el Ahora 12 lo pueden hacer todos y todas. No es sólo para los pobres, porque me dicen que las señoras, a las que no les gusto mucho, también compran así en los shoppings"

"Nos da mucha alegría ver en los shoppings más importantes y paquetes el adhesivo Ahora 12. Al principio se reían de los Precios Cuidados. Ahora, el 20% de la facturación de los supermercados es por eso", completó.

Asociado a las políticas activas del Gobierno, recordó que "llegamos a tener 17.100 suspendidos en la industria y no permitimos un solo despido, a fuerza de reunirnos con empresarios, trabajadores. Logramos que se mantenga el empleo industrial porque es el de mayor valor agregado".

"Queremos darle mayor protección al diseño industrial, como los defienden en otros países. Que sea un instrumento de mercado que permita maximizar el financiamiento de las empresas y capital de trabajo que están necesitando los empresarios para seguir sosteniendo la inversión". 

Adelantó que se buscará modificar los pagarés bursátiles, para que "este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo".

Además, se buscará darle rango de ley al decreto que creó el programa nacional para el desarrollo de los parques industriales, que ya suman 371 en todo el país.

"No creen fantasmas", señaló sobre eventuales medidas del Gobierno contra el sector industrial: "No somos idiotas, si se caen las empresas, se nos caen los trabajadores".

EducaciónCristina Kirchner recordó que "en Argentina sabemos que siempre es difícil empezar las clases. Esta vez, el acuerdo al que llegamos con el sector docente es el más justo y distributivo".

Por otro lado, señaló la mayor cantidad de fondos que se destinan a educación: "En 2003, el 0.5% del PBI iba al sistema universitario. Hoy es 1% lo que va a nuestras universidades nacionales".

Cristina festejó que haya más inscriptos en Ingeniería que en Ciencias Sociales: "Hay más ingenieros porque destinamos más de 50 millones de pesos para estudiantes de ingeniería"

"Por eso, por el modelo, es que tenemos más ingenieros", recalcó.

La mandataria se refirió a la cantidad de investigadores actuales (8.512), que representa un 124% más que en 2003. En tanto, los becarios en CONICEF ascienden a 9.520.

Colocó entre hitos de infraestructura el lanzamiento del satélite ARSAT-1 y los preparativos del ARSAT-2 y ARSAT-3.

"Tendremos ARSAT 2 en septiembre", aseguró.

Acuerdos con ChinaEn relación a las críticas por los acuerdos con el gigante asiático China fue enfática al decir que "hay que dejar de mirar a los que nunca nos dieron algo. En 5 años China será el actor más importante. No se puede ser tan estúpido, tan colonizado intelectualmente. Tan chiquitos de mente y neuronas".

La mandataria pidió que los dirigentes "abran la cabeza" porque el mundo es "totalmente diferente" al de hace "ocho años atrás".

"Toda la vida nos dijeron que teníamos que tener relaciones carnales con los que nos sacaron todo, ¿por qué no podemos tener relaciones normales con lo que quieren venir a invertir?", se preguntó.

Luego continuó: "No se puede ser tan estúpido, tan subordinado, tan chiquito de cabeza y neuronas, por favor. ¿Dónde van a venir los chinos? ¿Qué miedo les tienen?", sostuvo.

Y añadió: "¿Qué miedo le tienen? Son 1.353 millones de chinos, las empresas más importantes del mundo, son hoy chinas. No se puede tapar el sol con la mano. Es el principal interlocutor de los Estados Unidos en el mundo. Salgan del corset intelectual y colonial que les han metido en la cabeza los medios de comunicación".

Aseguró, en relación a los convenios pactados, que "son chinos, pero no tontos".

Ferrocarriles

Cristina adelantó que buscará la estatización de los trenes. "Quiero decirles que voy a enviar un proyecto del ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos", expresó.

"Se que estoy cumpliendo el sueño de muchos, pero que nadie se engañe, no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente para mejorar la eficiencia".

Irónicamente, se dirigió al PRO: "Pinedo preparate, vos con ese apellido estatizando los ferrocarriles, no sé cómo lo vas a justificar", quien le respondió en el recinto haciendo el tradicional gesto kirchnerista, la V, con su mano.-

AMIA y NismanEl momento más acalorado de su alocución fue cuando se refirió la causa AMIA.

Enfurecida al ver unos carteles mostrados por bancadas opositoras, disparó: "A los que me ponen cartelitos les digo que de la AMIA hablo desde 1994. Hablo y seguiré hablando en las Naciones Unidas como no lo hizo ningún presidente de la Argentina".

"De la AMIA hablo de encubrimiento. Han pasado 21 años y no tenemos ni un sólo condenado, ni un solo preso. No necesito carteles. Yo puedo ir con carteles al frente de la AMIA para decirles que un ex presidente de la AMIA está procesado en juicio oral por haber traicionado a su religión".

Cristina recalcó que "La Corte Suprema decidió que el juicio por encubrimiento podía esperar y se recusaron 12 jueces, porque antes primero había que tratarse el juicio de la Tragedia de Once".

"También quiero hablar de la Embajada de Israel. Me llama la atención por qué el Estado de Israel reclama por la AMIA, pero no por su embajada", se preguntó.

"¿Alguien le puede informar a esta Presidenta por la investigación de la Corte sobre el atentado a la embajada de Israel?", aseguró, evidenciando su malestar por el tratamiento de este tema.

"Si hay demoras en el juicio por encubrimiento de AMIA, miren para otro lado. Para éste, no", dijo sin ocultar su enojo.

"El 10 de diciembre habrá otro presidente y puede ir al Consejo de Seguridad de la ONU a plantear un caso contra Irán." 

Al referirse a la denuncia del fiscal federal de Alberto Nisman y del hallazgo de nueva documentación en su caja fuerte sostuvo que el caso "debería llamarse Nisman vs. Nisman".

Así se expresó ante las contradicciones que la Presidenta considera en "dos documentos de puño y letra firmado por el doctor Nisman, uno fechado en diciembre del 2014 y el otro en enero de 2015".

A su entender, dicen "exactamente lo contrario a lo que dijo luego en su denuncia".

"Es una verdadera vergüenza y bochorno. ¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de encubrimiento o con el que se dirigía a mí reconociendo todo lo que habíamos hecho?", apuntó.

Luego se preguntó: ¿Qué fue lo que pasó desde se fue de vacaciones y volvió, que en lugar de presentar lo que tenía para presentar en el Consejo de Seguridad presentó la denuncia?".

Para el cierre, Cristina Kirchner remarcó: "A la gente les dejo un país cómodo, no a los dirigentes, menos aún para los que quieren cambiar muchas cosas". "Sí, es un país difícil para los dirigentes, pero no para la gente", concluyó.

Temas relacionados