iProfesionaliProfesional

La Presidenta anunció el enví­o de un paquete de iniciativas para sostener la industria

"No creen fantasmas, este Gobierno no va a tomar ninguna medida contra las empresas", remarcó ante el aplauso de militantes y funcionarios oficialistas
01/03/2015 - 10:07hs
La Presidenta anunció el enví­o de un paquete de iniciativas para sostener la industria

La presidenta Cristina Kirchner anunció durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso un paquete de proyectos de ley para sostener y aumentar el "crecimiento industrial".

"No creen fantasmas, este Gobierno no va a tomar ninguna medida contra las empresas", dijo la jefa de Estado ante la Asamblea.

Los proyectosLa primera de las leyes mencionadas por la mandataria responde a la modificación del decreto-ley 6673/73 de la dictadura militar sobre el sistema de inscripción de modelos y diseños industriales.

"Queremos darle mayor protección a todo lo que sea modelo y diseño industrial. Queremos defender a nuestros empresarios e industrias, a las patentes y los modelos argentinos", detalló la Presidente.

El segundo también modificará un decreto-ley de la dictadura para beneficiar el uso de pagarés bursátiles "para que se torne en un instrumento de mercado que permita agilizar el financiamiento de las empresas y el capital de trabajo".

"Queremos más giro para capital de trabajo para seguir sosteniendo la inversión", explicó.

Su tercera iniciativa será convertir en ley una política "sumamente exitosa" de su Gobierno: el plan para extender los parques industriales por todo el país.

"Hasta 2003 había 80. Hoy hay 371 en la República Argentina. Queremos más de 1.000. Tenemos que seguir trabajando nosotros y los que vengan para que cada vez haya más en la Argentina", afirmó.

"No va a ser como vienen asustando algunos diarios, de que vamos a enviar leyes laborales de no sé que cosa", adelantó.

Y aclaró: "Este Gobierno no va a hacer ni tomar una sola medida que atente contra la sustentabilidad de los empleos ni las empresas. No somos idiotas, señores. Si se caen las empresas, se caen los trabajadores. No somos buenos con los empresarios, sabemos que los necesitamos".

Estatización de los ferrocarriles

En su discurso, Cristina Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para "recuperar la administración estatal" de los ferrocarriles argentinos.

"Sé que estoy cumpliendo un sueño de muchos, pero que nadie se engañe, no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente para mejorar la eficiencia", sostuvo la mandataria en su discurso de apertura de las sesiones legislativas.

Indicó que la medida se resolvió luego de detectar que en la línea Sarmiento, ya a cargo del Estado, el gasto ascendió en el 2014 a un 17% más que el año anterior.

En tanto, el de la línea San Martín subió un 77%, en la del Roca un 27%, en la del Belgrano Sur un 56% y en la del Mitre un 51%, por lo que precisó que si el Estado pasa a administrar los ferrocarriles se producirá un "ahorro de 415 millones" de pesos.

Tras el mensaje de la mandataria, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que la ley que se llevará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles.

El organismo  fusionará todas las empresas que actualmente funcionan de manera privada en el país y desde este lunes el Estado se hará cargo de la operación del servicio, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado.

"Esto no es un capricho, sino que se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes", sostuvo.

Agregó que se demostró "en estos dos años y medio que el Estado puede ser mejor administrador de los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación".

Tras recordar la renovación de los trenes de la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, remarcó que es parte de un proceso general de recuperación ferroviaria. "Nos parecía que se debía dar un paso más", resaltó.

Afirmó que espera que el PRO "acompañe con su voto", debido a que escuchó decir al líder de ese partido opositor, Mauricio Macri, que "levanta las banderas del justicialismo".

"Esto lo hizo Perón (estatizar los ferrocarriles), así que calculo que su bancada nos va a acompañar con su voto", señaló la mandataria.

Luego se dirigió directamente al jefe del bloque del PRO de diputados, Federico Pinedo, y señaló: "Pinedo preparate. Mirá vos, con ese apellido, estatizando los ferrocarriles".

"Ahora 12" y "Precios Cuidados"A su vez, la Presidenta ponderó las políticas públicas destinadas a fomentar el consumo y la producción, a través de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados, al hablar en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

"Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina. Me dicen los que van a los shoppings que las señoras a las que no les gustó (el plan) también compran con Ahora 12, porque a quién no le gusta comprar cosas lindas en 12 cuotas sin interés. El 60 por ciento de los créditos va en pilchas", sostuvo.

Sobre Precios Cuidados, precisó que hay "más de 100.000 negocios adheridos" y que continúan sumándose nuevos productos.

La jefa de Estado agregó: "Antes se reían de los Precios Cuidados y ahora compran todos con esos precios y preguntan en los supermercados dónde están las góndolas con esos productos".

"El 20% de la facturación de los supermercados es con los productos del programa Precios Cuidados. Empezamos con 192 productos y ahora ya son más de 500", destacó.

Temas relacionados