iProfesionaliProfesional

Explican qué es la glosofobia y cómo puede perjudicarlo en su trabajo

La capacidad para expresarse correctamente y transmitir un mensaje es algo esencial no solo en las situaciones personales,sino también en las profesionales
02/03/2015 - 12:08hs
Explican qué es la glosofobia y cómo puede perjudicarlo en su trabajo

La capacidad para expresarse correctamente y transmitir un mensaje se convierte en algo esencial no solo en las situaciones personales, sino también en las profesionales.

La glosofoia se trata de una patología ligada especialmente a posiciones comerciales o directivas y, hoy en día, también a cualquier profesional que tiene la necesidad de comunicarse tanto interna como externamente.

De hecho, "se estima que un 75% de la población sufre algún sentimiento de ansiedad y nerviosismo al hablar en público", tal y como afirma Susana Sosa, directora de Servicio de Adecco Professional, consigna el portal RRHHpress.com. Sudoración, náuseas o ritmo cardíaco elevado suelen ser los síntomas físicos de esta crisis.

La glosofobia, perjudicial para la empresa

Uno de los aspectos clave en el triunfo de un buen negocio es que los empleados sean buenos comunicadores. La oratoria es una herramienta clave para la negociación con los competidores, con los proveedores y hasta con los propios empleados de la empresa, así como para la persuasión de posibles clientes. Por eso el secreto del éxito de una empresa está en que todos los empleados sepan conectar con el público para transmitir confianza.

Desde el punto de vista empresarial, hay un déficit en la formación de los graduados en aspectos clave, pero también en habilidades que a medio plazo van a definir el éxito profesional de un recién egresado, según datos de la Organización Internacional de Empleadores (OIE)

La glosofobia constituye un grave problema para las compañías. Tener capacidad para comunicarse, persuadir y hacer llegar de forma clara su mensaje a los otros es una característica imprescindible para cualquier ejecutivo. Por este motivo, crear grupo de charlas podría ayudar a sus empleados a hacer frente al miedo a hablar en público. Que el empleado se sienta seguro tendría que convertirse en uno de la formación básica de los trabajadores.

¿Cómo hacer frente a esta fobia?Las empresas juegan un papel crítico en la cura de esta fobia. Pueden y deben ayudar a sus empleados a formarse en este tipo de competencias, evitar por todos los medios que aumenten las sensaciones de inseguridad y ayudar a fomentar la compresión y, por tanto, huir de la crítica.

Existen formaciones específicas y muy a medida para entrenar estas competencias, pero igualmente hay siempre un método transversal: la preparación. "Preparar el discurso con personas de confianza, no tener miedo a la crítica y adelantarse y saber juzgarse uno mismo" es uno de los consejos de Sosa.

Otro de los métodos que pueden ayudar a evitar ese miedo es la práctica. Cuantas más veces se ensaya un discurso, mayor dominio se tendrá sobre éste, algo que le proporcionará mayor naturalidad y soltura a la hora de presentar. Es importante memorizar la introducción, la conclusión y las ideas principales para causar un mayor impacto a nuestros oyentes pero nunca memorizar todo el texto ya que se corre el peligro de poder perderse en el discurso.

Temas relacionados