iProfesionaliProfesional

Randazzo y la estatización de los trenes: "No vamos a indemnizar a nadie"

El ministro de Transporte dio detalles sobre la medida fue anunciada el domingo por la presidente Cristina Kirchner en el Congreso
02/03/2015 - 12:06hs
Randazzo y la estatización de los trenes: "No vamos a indemnizar a nadie"

La presidenta Cristina Kirchner anunció la estatización de todos los ferrocarriles en su mensaje en la apertura de sesiones ordinarias y este lunes el Gobierno avanzó en la medida con la resolución 171, donde el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, establece la rescición de los contratos con las empresas que controlaban el servicio de los trenes Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur.

La decisión que se publicó el decreto en el Boletín Oficial, comenzará a regir hoy mismo, explicó el funcionario kirchnerista.

"El Estado ya no le paga más a los privados", dijo en diálogo con radio La Red y aclaró: "No vamos a indemnizar absolutamente a nadie porque no corresponde".

Randazzo explicó que estas cuatro líneas ferroviarias que unen Capital Fedeal y el Conurbano ya son administradas por el Estado a través de operadores privados. Y por esa experiencia es que este lunes se atrevió a enfatizar: "El Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados porque lo ha demostrado".

A modo de ejemplo, repasó los casos en los que con un pequeño ajuste de los boletos aumentaron las frecuencias y la calidad del servicio.

La intervención estatal en los trenes será enviada al Congreso para que discuta el proyecto. Sin embargo, el Gobierno ya instrumentó la creación de Ferrocarriles Argentinos, la empresa que administrará todos los ramales, algunos de los cuales ya eran operados por el Estado.

El Sarmiento es administrado y operado íntegramente por el Ministerio de Transporte al igual que el Tren de la Costa. Las líneas Belgrano Norte y Urquiza están concesionadas. A partir de ahora, todas quedarán bajo la órbita del gobierno nacional. La Presidente aseguró que esto permitirá un ahorro de $415 millones.

Randazzo, además, replicó las críticas del líder del PRO, Mauricio Macri, cuyo espacio ya puso reparos sobre el proyecto anunciado por la Presidenta.

"Si Macri tiene algo que decir, que lo diga públicamente. Y si tiene algo que denunciar, que lo denuncie. Pero lo que es una locura es que desvalorice todo", indicó sobre el líder del PRO. Randazzo y Macri competirán en las urnas para suceder a Cristina Kirchner a partir del 10 de diciembre de 2015.

Quien se diferenció de Macri es Francisco de Narváez. A título personal, este lunes dijo que acompañará el proyecto impulsado por la Casa Rosada. Pero aclaró: "Que esté en manos del Estado no debe significar que se llene de corrupción".

"Hay garantías que sólo puede dar el Estado, aún subsidiándola", analizó.