iProfesionaliProfesional

El crédito al sector privado creció en febrero a la mitad que hace un año

Los datos correspondientes a las tres primeras semanas de febrero marcan una fuerte desaceleración de las colocaciones. Es el pero febrero desde 2009
02/03/2015 - 12:33hs
El crédito al sector privado creció en febrero a la mitad que hace un año

Al cabo de las tres primeras semanas de febrero, el crédito al sector privado continúa mostrando síntomas de debilidad: crece a un ritmo interanual del 19%, frente a la inflación del período, en torno al 30% dependiendo de la consultora privada que se considere.

Al 20 de febrero, según datos del Banco Central, el stock de préstamos privados en pesos se ubica en los $ 563.452 millones (cae más de $ 2.100 millones contra el fin de enero). Se trata del peor febrero en los últimos seis años en términos nominales.

Hay que retrotraerse a febrero 2009, en medio de la crisis financiera mundial, para encontrar un nivel tan bajo de crecimiento nominal interanual del crédito privado.

Vale señalar que un año atrás, y luego de la devaluación de enero, los préstamos privados crecían al 34% interanual y se perfilaba un año de bajo crecimiento económico. Es decir que hoy crecen casi a la mitad. De modo que, por el momento, no se albergan muchas expectativas de que la situación vaya a mejorar en el corto plazo.

El total de los préstamos al sector privado en pesos, en términos de los saldos promedio mensuales, registra un aumento de $ 1.612 millones. Lo mejor, en las tres primeras semanas de febrero, pasó por las financiaciones con créditos personales, que aumentaron en $ 2.814 millones, seguido por tarjetas de crédito con $ 558 millones y más lejos prendarios, que siguen en terapia intensiva (por la caída del consumo de bienes durables y semidurables).

Mientras que hipotecarios crecen $ 70 millones y adelantos, $ 43 millones. Lo peor son las líneas financiaciones vía documentos, que caen $ 1.422 millones.

En la tercera semana resultó insoslayable el repunte de las financiaciones vía adelantos en cuenta corriente, que se elevaron a más de $ 73.000 millones, mostrando un crecimiento frente al cierre del mes anterior de casi $ 4.600 millones. Algo similar ocurrió en personales (aumentan $ 2.086 millones versus el fin de enero).

En cambio, según Ambito, las operaciones vía tarjetas evidenciaron un recorte importante (caen más de $ 7.300 millones frente al cierre de enero), lo que denota el agotamiento de la capacidad de tomar crédito de las familias.

Todo ello se dio en medio de un ajuste de las tasas de interés, a pesar de la señal que envió el BCRA bajando los rendimientos de las Lebac. Fueron las tasas aplicadas a las financiaciones vía tarjetas las que más crecieron respecto de los niveles de un año atrás, en más de 400 puntos básicos. En menor medida, unos 300 puntos, lo hicieron los adelantos, hipotecarios y prendarios.

Temas relacionados