iProfesional

Con un incremento del 31 por ciento, la recaudación impositiva se mantiene por debajo de la inflación

Así lo manifestaron el administrador federal, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en su clásica conferencia de prensa
02/03/2015 - 19:37hs
Con un incremento del 31 por ciento, la recaudación impositiva se mantiene por debajo de la inflación

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, informaron que la recaudación tributaria de febrero alcanzó a $106.558 millones.

Los funcionarios especificaron que, comparado con los datos de febrero de 2014, el monto recaudado representó un incremento del 31,3 por ciento.

De esta manera, los importes obtenidos por el fisco nacional quedaron por debajo de la inflación del período que, según los pronósticos privados, se ubicaría apenas por debajo del 35,2% que se produjo en enero.

Además, febrero mostró la misma tendencia del primer mes del año, que había acelerado su crecimiento en comparación del último trimestre del 2014, cuando promediaba un crecimiento del 40 por ciento.

Una vez más, el Impuesto a las Ganancias fue uno de los protagonistas más importantes, con una suba del 39,7% interanual, monto que significó unos $25.165 millones a las arcas del Estado.

Los otros dos conceptos que provocaron grandes ingresos por recaudación fueron el Impuesto al Valor Agregado (que sumó $31.013 millones, es decir, un 25,7% más que igual período del año pasado) y los recursos de la Seguridad Social (con $28.575 millones, con un incremento del 36%).

Por su parte, el gravamen que recae sobre Débitos y Créditos bancarios totalizó $6.498 millones (15,5%), mientras que los Derechos de Importación y otros obtuvieron $2.265 millones durante febrero.

El único tributo que cayó, respecto del año pasado, fueron los Derechos de Exportación, que se retrajeron un 14,6 por ciento. En efecto, mientras que en el año pasado ingresaron $3.950 millones, este año cayeron a $3.374 millones.

Temas relacionados