iProfesional

El nuevo canciller de Uruguay prometió una polí­tica exterior sin visión ideológica

El flamante responsable de las relaciones exteriores del país vecino pidió además por "un Mercosur que deje atrás la retórica vacía" 
02/03/2015 - 22:30hs
El nuevo canciller de Uruguay prometió una polí­tica exterior sin visión ideológica

El nuevo canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pidió hoy un "Mercosur que deje atrás la retórica vacía" y defendió la necesidad de que la acción política internacional del país no esté condicionada por visiones o afinidades ideológicas.

"Somos integracionistas desde siempre y desde esa misma convicción queremos un Mercosur que se sincere, que deje atrás la retórica vacía, que apueste por las concreciones y no por los discursos que luego no se cumplen", afirmó el canciller en su discurso de toma de posesión del cargo.

Nin Novoa tomo posesión al día siguiente de la asunción presidencial del socialista Tabaré Vázquez, quien ya había sido presidente de Uruguay en el período 2005-2010.

El nuevo canciller mostró su preocupación porque en un contexto de globalización, "con un visible rebalance de poder mundial" hacia la zona Asia-Pacífico, "los procesos de integración en América Latina no han alcanzado el desarrollo esperado".

Para el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, esa situación "exige sinceramientos impostergables para poder estar a la altura de los desafíos del contexto internacional actual.

Nin Novoa se refirió al pragmatismo responsable, al respeto a la libre determinación de los pueblos, a la solución pacífica de las controversias y al cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo como los grandes principios que siempre han regido la política exterior uruguaya.

Principios que completan una integración comercial, "pero también productiva, fundada en las necesidades (...) y no en visiones presuntamente ideológicas", agregó, según la agencia Efe. 

"Un país como Uruguay, en su acción internacional, no debe caer en la tentación de privilegiar la política sobre el derecho, de contraponer política con comercio o de afirmar sólo vínculos o posibilidades estratégicas con países que tengan gobiernos con afinidad ideológica", explicó al respecto.

Estratégicamente, dijo que Uruguay debe "jugar en todas las canchas" realizando "su primer eje de acción en y desde la región".

"Todo con la región, nada contra la región", aseveró.

Nin Novia estuvo acompañado en su toma de posesión por su viceministro, José Luis Cancela, por su antecesor en el cargo, Luis Almagro, y por diversos senadores y representantes de fuerzas políticas.

Ante ellos, anunció "formalmente" la creación de "un espacio de dialogo y consulta" en el que "intercambiar opiniones sobre los temas relativos" a la cartera de Exteriores.

"Queremos hacer de la política exterior una cuestión de todos, una política de Estado donde quepan todas las opiniones y todos los putos de vista", afirmó al respecto. 

Temas relacionados