iProfesional

Plan de Facebook de Internet para todos no cae bien a las telefónicas

Acusan a Mark Zuckerberg de ser "como el tipo que llega a tu fiesta y se toma tu champán y besa a la chica que te gusta y encima no trae nada"
03/03/2015 - 11:10hs
Plan de Facebook de Internet para todos no cae bien a las telefónicas

Las empresas de tecnología ofrecen aplicaciones que permiten a los usuarios de telefonía móvil saltarse a los operadores de redes para hacer llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto gratuitos y, a su vez, obtener ganancias de publicidad por el tráfico que generan.

Esto, denuncian los operadores, trastorna la economía que hace viable invertir en la infraestructura de Internet.

Mark Zuckerberg es como el tipo que llega a tu fiesta y se toma tu champán y besa a la chica que te gusta y encima no trae nada“, dijo Denis O’Brien, presidente de la junta directiva de Digicel Group, un operador móvil en 32 países de América Latina, el Caribe y otras regiones.

Google, añadió, gana “miles de millones de dólares en publicidad y no pagan ni un centavo. Es el modelo de negocios más extraordinario de la historia moderna”.

Las tensiones recrudecieron esta semana cuando las compañías de Internet se encontraron con los operadores en Barcelona en la principal conferencia de la industria del año.

Zuckerberg participó el lunes en uno de los debates centrales con tres operadores sobre los retos de la expansión del acceso.

Facebook dice que ha hecho un gran esfuerzo para trabajar con los operadores para encontrar formas en que ambas partes obtengan beneficios.

Hace un año, el fundador de Facebook organizó una cena en Barcelona con ejecutivos de telecomunicaciones, una de varias medidas que, en opinión de O’Brien y otros operadores, ayudaron a aliviar la tensión.

Google dice que desarrolla tecnologías que facilitarán el acceso a Internet, como globos de aire caliente.

Una portavoz de Google también destacó un informe de Analysis Mason que muestra que las empresas de Internet del mundo gastarán 35.000 millones de dólares al año en infraestructura, incluidos cables submarinos.

La tensión entre empresas de Internet y la industria de las telecomunicaciones no se limita a los márgenes del mundo conectado.

Los operadores europeos se quejan a menudo de que empresas como Google se aprovechan de la situación.

Temas relacionados