iProfesionaliProfesional

Google trabaja en la puesta en marcha de una operadora móvil virtual

La compañía lanzaría una empresa concebida no para dotar de servicios de telecomunicaciones a gran escala, sino para mostrar algunos usos innovadores
03/03/2015 - 11:30hs
Google trabaja en la puesta en marcha de una operadora móvil virtual

Google trabaja en la puesta en marcha de una operadora móvil virtual para mostrar a las compañías de telecomunicaciones que pueden innovar en el terreno de la conectividad.

Así lo indicó el lunes en el Mobile World Congress en Barcelona el vicepresidente sénior de Google, Sundar Pichai, quien destacó que Project Loon -los globos aerostáticos que despliegan conectividad- será una realidad en dos años y que los aviones no tripulados de Project Titan realizarán su primer vuelo en unos meses.

Pichai sostuvo que Google tiene tres focos de actividad actualmente: las plataformas de información (como el buscador o Google Maps), el hardware y la conectividad.

El ejecutivo reconoció que la compañía está trabajando en una operadora móvil virtual concebida no para dotar de servicios de telecomunicaciones a gran escala, sino para mostrarle a las "telcos" algunos usos innovadores que pueden prestar a sus clientes.

Su intención es que esa operadora sea para las compañías de telecomunicaciones lo que los dispositivos Nexus son para los fabricantes: están diseñados para demostrar el potencial de Android.

Pichai anunció que Google lanzará en un corto plazo de tiempo Android Pay, un sistema de pagos móviles que trabaja sobre Android, utiliza la tecnología NFC y está llamado a competir con Apple Pay.

El directivo recordó que en un mundo en el que hay 4.000 millones de personas sin acceso a Internet, la conectividad se convierte en uno de los objetivos de Google.

En esa área, destacó que los globos de Project Loon, diseñados para desplegar conectividad en zonas rurales, ya tienen una autonomía de vuelo de seis meses y están probando velocidades 4G.

En un par de años, Loon estará prestando servicios a los usuarios y Pichai ha afirmado que Google será capaz de obtener beneficio económico del mismo: “A largo plazo, cuando se le da valor a los usuarios, termina por funcionar”, dijo.

Por el momento, Google se alió con Vodafone, Telefónica y Telstra para probar Project Loon.

Pichai también mencionó que Project Titan, drones concebidos para ofrecer conexión a la red, realizará su primer vuelo en “unos pocos meses”.

Negó en varias ocasiones que Android esté afrontando algo de debilidad debido al éxito del iPhone 6 de Apple o a que determinados fabricantes están modificando el sistema operativo -especialmente en China- para no incluir los servicios de Google en el sistema operativo.

El directivo afirmó que Android está en buen momento y que no sólo tiene campo de desarrollo en teléfonos: también en dispositivos corporales, televisiones, coches o realidad aumentada.

Dijo también Android One, la iniciativa con la que busca sacar al mercado teléfonos inteligentes de bajo coste con sAndroid para controlar el despliegue de estos dispositivos en los países en desarrollo, estará ofreciendo teléfonos de 50 dólares en dos años.

Pichai considera que los dispositivos de tecnología vestible (“wearables”) van a marcar la innovación en los próximos doce meses, si bien considera que el quid del avance tecnológico residirá en conseguir que las experiencias que ofrezcan los dispositivos sean más inteligentes, sin interrupciones y menos automatizadas.

Temas relacionados