iProfesionaliProfesional

Zuckerberg va por más y quiere que las "telcos" den gratis el acceso a Facebook

El dueño de WhatsApp dijo que no piensa pisar el negocio de los operadores móviles, pero que su futuro no está en cobrar por voz y texto
03/03/2015 - 11:00hs
Zuckerberg va por más y quiere que las "telcos" den gratis el acceso a Facebook

Mark Zuckerberg busca dar acceso a Internet a comunidades rurales o de bajos recursos a través del uso de drones o satélites espaciales.

Sin embargo, el CEO y creador de la red social más grande del mundo, Facebook, reconoció que la única forma de conectar a la “mitad del planeta sin acceso web” es en alianza con los operadores.

Durante su conferencia magistral en el Mobile World Congress, en la ciudad de Barcelona, Catalunya, Zuckerberg dijo que Facebook representa la plataforma para que las personas conozcan los beneficios de conectarse a Internet, pero son los operadores fijos y móviles los que durante décadas trabajaron en conectar personas.

“Lo hacemos porque nos importa y porque sentimos que es nuestra misión (...) Pero la realidad es que si queremos acelerar la adopción de internet tenemos que hacerlo aliados con los operadores, son ellos los que durante décadas han conectado personas. Tenemos que ayudarlos a que su negocio crezca de forma más rápida y ágil”, dijo uno de los multimillonarios más jóvenes del planeta.

Ataviado con la vestimenta que lo caracteriza como el CEO de Facebook: remera gris y pantalones de jean, Zuckerberg dijo que actualmente cerca de 90% de la población ya vive cerca o dentro de zonas con cobertura.

Sin embargo, la realidad es que millones de personas no tienen ingresos para costear los paquetes de datos de los operadores.

A través de Internet.org, Zuckerberg propone a los operadores móviles la posibilidad de regalar a los usuarios el acceso a cierto tipo de aplicaciones móviles con el objetivo de que “conozcan internet y sus beneficios”.

“Si quieren vender paquetes de datos, las personas tiene que saber qué es Internet y cuáles son los beneficios de tenerlo. El objetivo es crear un modelo que entregue acceso y sea rentable para los operadores”, dijo

Zuckerberg expresó que al regalar Facebook los operadores podrán ganar más dinero, simplemente por el nivel de adopción y uso que tiene la red social.

“Tenemos servicios (Facebook, Instagram, Whatsapp) que la gente quiere y ama usar. Las personas se conectan a Internet primero para estar en contacto con sus seres queridos. Tener Facebook les permitirá conocer los beneficios de Internet y eventualmente podrán conocer otros servicios fuera de la plataforma por los cuales comenzarán a comprar paquetes o servicios de datos de los operadores”, explicó.

La iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de firmas como Qualcomm, Ericsson y Samsung, propone entregar acceso libre a servicios como: Facebook, AccuWeather (una aplicación de clima) eZeLibray (una biblioteca digital), Wikipedia, Google Search, entre otros.

Operados de diferentes partes del mundo criticaron el nacimiento de aplicaciones mensajería instantánea, como WhatsApp (app por la cual Facebook pagó 19,000 millones de dólares en 2014) pues aseguran que mermaron sus ingresos por la facturación de mensajes de texto corto.

La respuesta del CEO y ahora dueño de WhatsApp fue contundente al clarificar que no piensa pisar el negocio de los operadores móviles, pero que su futuro no está en cobrar por voz y texto.

“Su negocio antes cobrar por voz y mensajes, y ahora es por los datos. No me importa que piensen que Whatsapp es malo para ellos, su reto es repensar su modelo de  negocio porque la realidad es que las aplicaciones  son el futuro y los medios sociales serán los que lleven el tráfico por sus redes”, dijo.

Temas relacionados