iProfesionaliProfesional

La coparticipación se desaceleró casi seis puntos porcentuales

La coparticipación resulta muy relevante para las finanzas de algunas provincias por el grado de dependencia que tienen con los fondos de la nación
03/03/2015 - 10:40hs
La coparticipación se desaceleró casi seis puntos porcentuales

La coparticipación creció 31,6% en el primer bimestre del año y así las transferencias de la nación se desaceleraron casi 6 puntos respecto al alza interanual de 37,1% que mostró el cierre de 2014.

De acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en 2014 los fondos de la coparticipación aumentaron un 37,1%, una tasa superior en siete puntos porcentuales al incremento de 2013 y a su vez, la segunda alza más relevante después de 2004, medido en pesos corrientes. Pero la performance no fue tan buena en los primeros meses de 2015 y en enero se registró una importante desaceleración en los ingresos por este concepto con una suba de 28,6% interanual. 

La coparticipación resulta muy relevante para las finanzas de algunas provincias por el grado de dependencia que tienen con los fondos de la nación. A nivel consolidado, el año pasado las transferencias del gobierno nacional fueron las principales responsables del crecimiento de los ingresos en los distritos ante la desaceleración que mostraron los recursos propios provinciales por la menor actividad. 

"Algunas jurisdicciones registran una alta dependencia, como Formosa, donde lo que recibe por coparticipación representa el 89,3% de sus recursos, y La Rioja donde el indicador asciende a 88,2%", remarcó el Iaraf. 

"A su vez, es notable que en 7 de las 24 provincias los envíos por coparticipación participan con más del 80% del total de estos recursos. En contrapartida, la Ciudad de Buenos, la provincia de Buenos Aires y Neuquén tienen mayor autonomía", agregaron. 

Los montos recibidos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires representan sólo 9,5% del total de transferencias automáticas y recaudación propia. Por su parte, Buenos Aires presenta un indicador de 37,8% y Neuquén uno de 49,9%. 

Así al analizar las implicancias para las provincias del freno en el crecimiento de la coparticipación, el Iaraf planteó que en un escenario en donde los salarios estuvieran atados a la evolución de la coparticipación, la desaceleración significaría un freno en los ofrecimientos salariales hipotéticos que irían desde 0,7% en la Ciudad de Buenos Aires hasta un 10,3% en San Luis.

Temas relacionados