iProfesionaliProfesional

Citibank planteará ante Griesa que el pago de la deuda fuera de Nueva York es inembargable

Los abogados de la entidad estadounidense presentarán la nulidad del pedido del NML Elliot para que el magistrado prohíba el pago de dichos bonos
03/03/2015 - 17:30hs
Citibank planteará ante Griesa que el pago de la deuda fuera de Nueva York es inembargable

Los abogados del Citibank volverán a reunirse con el juez Thomas Griesa y llevarán a cabo una de las más firmes defensas que quizá haya recibido, aunque sea indirectamente, el país ante ese tribunal dentro del "juicio del siglo" contra los fondos buitre.

La entidad estadounidense planteará la nulidad del pedido del NML Elliott para que el magistrado de Nueva York prohíba el pago de deuda argentina fuera de la jurisdicción de Nueva York, al asegurar que los títulos públicos emitidos bajo legislación local no pueden estar alcanzados por el fallo de 2012 y, por lo tanto, no pueden ser embargados, tal como reclaman los fondos buitre.

Según el escrito firmado por la abogada Karen Wagner, del estudio Davis Polk, Argentina tiene absoluta habilitación para pagar su deuda voluntaria emitida en el país sin que los fondos buitre avancen sobre ella ya que está emitida, regulada y liquidada por el Gobierno argentino dentro del país.

Según las argumentaciones, esta situación incluso provoca que los tenedores de estos bonos tengan un riesgo aún mayor por el que el país paga además intereses mayores. Para el banco, la misma supervivencia del Citibank en la Argentina y la estabilidad de sus empleados están en crisis si avanzara la voluntad de embargo de Griesa sobre el pago de esta deuda.

Hasta el momento, Griesa fue habilitando esos pagos, trimestrales, al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó la Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación inglesa, según consigna Ambito.

Sobre este capítulo, la Argentina recibió el pasado 13 de febrero una buena noticia desde el Reino Unido, cuando un juez británico dictaminó que una cuenta del BoNY en Londres para pagar deuda argentina está cubierta por la ley inglesa, aunque evitó ordenar que se libere la transferencia para no inmiscuirse en el litigio que lleva adelante Griesa. &Bull.

Los puntos más importantes del escrito que presentará Wagner ante el juzgado de Griesa son los siguientes.

•La misma licencia del Citibank Argentina y su propia existencia en el país está en peligro y sus empleados, en riesgo de responsabilidad penal.

•La legislación de emisión de títulos públicos argentina no está dentro de los alcances de la cláusula pari passu y la sentencia no alcanza a las leyes argentinas o a Citibank Argentina.

•Por consiguiente, en lo referido a los bonos con legislación argentina, no debe entrar en desacato.

•La Corte está siendo obligada a interpretación radicalizada de los demandantes, lo que no debe prosperar.

•Los bonos emitidos bajo legislación argentina están nominados en moneda extranjera, pero bajo jurisdicción del país.

•Estos bonos emitidos bajo jurisdicción argentina son válidos sólo en la Argentina, se pagan únicamente en la Argentina, y son considerados como deuda interna porque están sujetos a la legislación local y tienen menor protección por lo que acarrean un riesgo mayor que la deuda externa.

•Incluso estos bonos sólo pueden ser canjeados por otros bonos de jurisdicción argentina, y nunca fuera de la legislación de ese país.

•Los certificados de esta deuda están registrados sólo en la Argentina. Los pagos de capital se realizan sólo en la Argentina. Las liquidaciones de intereses sólo se depositan en la Argentina. Están emitidos sólo por regulaciones válidas en la Argentina.

•La deuda en cuestión, ante cualquier entredicho financiero, sólo puede ser objeto de una disputa judicial en tribunales argentinos.

•Queda claro que el dinero es depositado en la Argentina por el Banco Central y el agente pagador es la Caja de Valores, sin estar bajo sujeto de control y clearing de Euroclear o Clearstream.

•El responsable de cumplir con los pagos de vencimientos y con las regulaciones legales para la emisión y liquidación de los bonos bajo jurisdicción argentina es el Gobierno de ese país. El Citibank Argentina es una entidad liquidadora de segundo nivel sin ningún tipo de responsabilidad civil ni legal.

Sean o no legítimas las quejas y derechos de los demandantes en contra de la República Argentina, su posición en contra de Citibank Argentina es absolutamente errónea, y de ser tenida en cuenta por parte de la Justicia llevaría a una tremenda injusticia contra la entidad, y provocaría un severo riesgo para sus empleados.

Temas relacionados