iProfesionaliProfesional

YPF y la Ciudad le dan una mano al Banco Central para sostener las reservas

En las últimas 13 ruedas se vio obligado a vender u$s600 millones que fueron compensados con la liquidación de divisas provenientes de sus colocaciones
03/03/2015 - 12:21hs
YPF y la Ciudad le dan una mano al Banco Central para sostener las reservas

Sin que se percibiera demasiado, el Banco Central sufrió en estas semanas la mayor fuga de dólares de los últimos trece meses en el mercado cambiario.

Las ventas ya superaron los u$s 600 millones en las últimas 13 ruedas y febrero cerró con un saldo negativo de u$s 376 millones que no registraba tan adverso desde enero de 2014, afectado por la menor liquidación de cerealeras y el atraso del tipo de cambio oficial.

Con todo, el drenaje de dólares no se nota en las reservas porque, simultáneamente, el organismo recibió las divisas que ingresaron al sistema financiero local por la deuda que colocaron la petrolera YPF y el Gobierno de la Ciudad; y continuó endeudado con el Banco Central de China y el Banco de Francia.

Según Ambito, las compañías que emiten bonos en el exterior están obligadas por la regulación a ingresar antes de los 30 días siguientes el dinero obtenido al mercado cambiario. El flujo de estas dos operaciones de deuda se ve ahora en el concepto "efectivo mínimo" que contabiliza el Central en su balance semanal, y que muestra los movimientos de las cuentas corrientes de las entidades financieras en el organismo oficial.

Sólo en tres semanas, por esta cuenta ingresaron u$s 793 millones. Significa que los bancos locales (presumiblemente el Nación y el Ciudad) registraron un aumento de depósitos por ese monto, que encajaron en un 100% en el Banco Central. Y es lo que explica que las reservas hayan pasado de los u$s 31.452 millones a los u$s 31.458 millones en febrero.

Los números reflejan que las reservas crecen desde hace meses, y especialmente durante la era Vanoli, sólo por efecto del endeudamiento, tanto público como privado. El compromiso asumido con el Banco Central de China, a muy corto plazo, ya es de u$s 3.100 millones; y en el mercado estiman que hay otros u$s 700 millones con el Banco de Francia. El último favor fueron las colocaciones de deuda de la petrolera YPF, por u$s 500 millones, y del Gobierno de la Ciudad, por otros u$s 500 millones.

El mayor impacto se siente, mientras tanto, en las reservas netas, un indicador que surge de restar los depósitos del sector público y los préstamos de corto plazo del BCRA, que suele mirar con más atención el mercado y que constituye la cantidad de divisas propias que tiene el organismo para respaldar los pesos en circulación.

Ese stock se ubica hoy en los u$s 18.000 millones. Pero no constituye, aun así, el total del dinero disponible que tiene el Banco Central para responder a una corrida: en las entidades financieras calculan que las reservas líquidas se ubican hoy en los u$s 6.500 millones.

La llegada de dólares financieros para salvar las reservas del Central está en la misma dirección del plan que recomendó Vanoli en sus últimas declaraciones. El funcionario recomendó entonces "analizar reducir el ritmo de desendeudamiento". Lo que es, sencillamente, endeudarse.

Temas relacionados