iProfesional

"Armó un puchero legal", dijo Kicillof sobre Griesa y advirtió que vendrán más buitres contra el paí­s

El ministro de Economía acusó al magistrado norteamericano generar una "ensalada de conceptos", que impide "cobrar a los acreedores"
03/03/2015 - 14:11hs
"Armó un puchero legal", dijo Kicillof sobre Griesa y advirtió que vendrán más buitres contra el paí­s

El ministro de Economía, Axel Kicillof, cargó este martes contra el juez de Nueva York Thomas Griesa, a quien acusó de armar "un puchero legal" en el marco del litigio con los holdouts, lo que impide, según aseguró, "cobrar a los acreedores" de la deuda argentina.

"Armó tal ensalada de conceptos, de temas, de jurisdicciones, y no está dejando que cobren nuestros acreedores", se quejó el titular del Palacio de Hacienda.

En diálogo con radio Nacional, Kicillof criticó al magistrado porque "armó un puchero legal", un día después de que la deuda impaga presentada por holdouts para reclamar el mismo fallo favorable que otorgó derechos a fondos NML Capital y Aurelius por 1.330 millones de dólares llegara a los 8 mil millones de dólares.

"Cuando fui a Nueva York a discutir con los fondos buitres cara a cara les dije que esto es muy injusto. Y lo peor es que les dije que estos buitres que hay acá no son los únicos, van a venir otros", advirtió Kicillof.

El ministro consideró que "hay mucha desinformación con respecto al estado actual de la situación con los buitres y muy malintencionada" y se publican "presuntos reveses judiciales que no son tales".

"La reestructuración de la deuda, alcanzo al 93%, y el 7 % quedo afuera, del cual se ve, que una parte son buitres, no es que no aceptaron, es que decidieron ir a tribunales a reclamar el 100%, o sea la deuda de antes del 2001 de la época del menemismo y la alianza, que era una deuda usuraria, leonina", prosiguió.

A continuación, explicó que la novedad es que "el juez Griesa pidió que vengan todos esos reclamos" de los acreedores que pretendían cobrar el total de la deuda. "Puso una fecha, para que se presenten todos los que reclaman lo mismo que la primera tanda de fondos buitres", dijo el funcionario.

"Lo que hay que recalcar es que los que se presentaron son también buitres, es decir, de nuevo Paul Singer. Esto demuestra que fue una trampa", afirmó el ministro y sentenció que "el 85% de los que reclamaron en esta segunda vez son fondos buitre".

Respecto de la decisión tomada por el juez neoyorkino, el funcionario kirchnerista opinó: "No creo que haya un abogado en el mundo que crea que lo dictaminó Griesa no tiene lógica financiera ni lógica jurídica, pone en jaque al sistema financiero internacional".

Según Kicillof, el magistrado "está tratando de incidir sobre los pagos de deuda de argentina" e influye sobre otras sentencias. "Trata de extender su brazo más de lo que le da el alcance", ejemplificó.

"Se ha armado un puchero legal por culpa de Griesa que es muy difícil de resolver", insistió. "Armó tal ensalada de conceptos, temas y jurisdicciones para obligarnos a nosotros a pagarle a los fondos buitre impide que le paguemos a los acreedores", aseguró el ministro

El titular del Palacio de Hacienda no ahorró críticas a la medida tomada por el juez norteamericano, y dijo que "no tiene lógica jurídica, es un verdadero disparate, tiene un fin extorsivo y funciona para que los buitres puedan decir por todo el mundo que la Argentina está Knock Out gracias a que se porta mal, cuando en realidad es que consiguieron un juez del que se hicieron amigos".

Denuncia de Nisman y la relación comercial con IránPor otra parte, al ser consultado acerca del impacto que tuvo en el gobierno nacional la denuncia que realizó contra la Presidenta y otros funcionarios el fallecido fiscal Alberto Nisman, por supuesto "encubrimiento" de la responsabilidad iraní en el atentado a la AMIA, Kicillof no dudó en decir que se utilizó con fines políticos.

"Dejando aparte la muerte de Nisman, que la Justicia tendrá que esclarecer cuáles fueron las causas y cuál a la verdad", opinó Kicillof. Pero aclaró: "Sobre la denuncia de Nisman, yo creo que conocemos la verdad, y es que no tenía ningún fundamento".

"Sin ser abogado ni experto en el tema, simplemente observo, parándome en la cuestión económica, la denuncia de Nisman no tenía ningún gollete. Cómo no pensar en la enorme repercusión, en la persistencia que tienen algunos de no hablar algunos de la denuncia. No tengo duda que tiene algún elemento de política que se ha utilizado contra el gobierno argentino", sentenció.

Temas relacionados