iProfesionaliProfesional

La embajada israelí­ reclama que el Estado investigue el atentado y Timerman desví­a la responsabilidad a la Corte

Israel envió una carta en respuesta a los dichos de Cristina. Además, Benjamin Netanyahu afirmó que "fue Irán el que bombardeó la embajada en Buenos Aires"
03/03/2015 - 23:13hs
La embajada israelí­ reclama que el Estado investigue el atentado y Timerman desví­a la responsabilidad a la Corte

Con una dura misiva, la Embajada de Israel en la Argentina respondió los dichos de la presidenta Cristina Kirchner, que el domingo había reprochado al estado israelí el silencio respecto al ataque terrorista que tuvo lugar en su sede diplomática el 17 de marzo de 1992.

En una extensa carta, se explica que "en los últimos 23 años Israel ha sostenido la importancia de continuar con las acciones pertinentes en miras de llevar a los responsables a juicio" y añade que la "responsabilidad" por la seguridad de los cuerpos diplomáticos extranjeros recae sobre el "país receptor".

La respuesta del Gobierno argentino no tardó en llegar y, nuevamente, responsabilizó a la Corte Suprema de Justicia por la investigación en curso.

El canciller Héctor Timerman reiteró que "la investigación de las causas" del atentado contra la embajada de Israel en 1992 "es responsabilidad de la Corte", mientras que en el caso del ataque a la AMIA el responsable es "el Poder Judicial argentino".

"Al Gobierno argentino le parece muy importante y significativo que el gobierno de Israel destaque la importancia de continuar la investigación", del atentado contra la embajada israelí, señaló el canciller, durante una declaración en la Casa Rosada.

A través de un comunicado de prensa de la Embajada de Israel en Argentina, a cargo de Dorit Shavit, la sede diplomática resaltó que "en los últimos 23 años Israel ha sostenido la importancia de continuar con las acciones pertinentes en miras de llevar a los responsables a juicio". Y añade que la "responsabilidad" por la seguridad de los cuerpos diplomáticos extranjeros recae sobre el "país receptor".

"El pueblo argentino e israelí comparten un mismo dolor, ambos fueron víctimas de un terrible flagelo. Hoy, como en el pasado, el mundo debe aunarse en la lucha contra el terrorismo asesino y sus emisarios", comienza la epístola israelí.

"Como queda referenciado en los acuerdos internacionales sobre la materia, la responsabilidad acerca del cuidado de toda delegación diplomática se encuentra en manos del país receptor de la misma. Es competencia y responsabilidad del Estado argentino investigar el atentado perpetrado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires", sostiene la carta.

En otro pasaje, la cancillería israelí señala que "en los últimos 23 años Israel ha sostenido la importancia de continuar con las acciones pertinentes en miras de llevar a los responsables a juicio. La prosecución de tal fin, sin lugar a dudas, expresa el interés de ambas naciones".

"Por último, el Estado de Israel vuelve a señalar su preocupación por el bienestar de las comunidades judías, en especial a raíz de las innumerables manifestaciones antisemitas que suceden en el mundo. Por consiguiente, Israel seguirá expresando la importancia de continuar con la investigación acerca del atentado ocurrido contra la sede de la AMIA", concluyó el comunicado.

Horas antes de difundida la misiva, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dio potente discurso en el que, entre otras cosas, se encargó de responderle a los dichos de Cristina Kirchner. 

"Irán bombardeó la embajada de Israel en Buenos Aires", subrayó Netanyahu según consignó la agencia internacional Reuters.

En su discurso, el israelí se dedicó a enumerar los crímenes que cometió el régimen chiíta alrededor del mundo.

"Irán asesinó a muchos soldados estadounidenses en Beirut, Irán bombardeó la embajada israelí en Buenos Aires, Irán está ocupado comiéndose naciones. Todos debemos detener la marcha de conquista de Irán. Hace persecución de cristianos, ejecuta periodistas...", expresó el líder político israelí, quien fue recibido en Washington con una ovación.

Estas palabras del primer ministro israelí coinciden con lo comunicado este martes por el titular de Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

"Hubo una sentencia en el año 1999, es decir, muy anterior a la conformación de la Corte actual. Esa sentencia acordó cuál es la materialidad del hecho y quiénes eran los culpables. Encontró culpable a un grupo de Hezbollah.

Esa sentencia está publicada y fue consentida por las partes. Nosotros no la podemos modificar. Es cosa juzgada", declaró.

Energía nuclear, el centro del debate El acuerdo nuclear que países occidentales negocian con Irán es "malo" y el mundo estaría mejor sin él, aseguró ante el Congreso estadounidense.

"Mis amigos: por más de un año nos han dicho que la falta de un acuerdo era mejor que un mal acuerdo. Este es un mal acuerdo. Es un muy mal acuerdo. Estaremos mejor sin él", afirmó el líder israelí, en un discurso en que sostuvo que Irán representa una amenaza para "el mundo entero".

Netanyahu, un ácido crítico de las negociaciones mantenidas con Irán, recordó que "nos han dicho que la alternativa a este acuerdo es la guerra. Eso no es verdad. La alternativa a este acuerdo es un acuerdo mucho mejor".

Netanyahu expresó su convicción de que el acuerdo negociado por países occidentales no logrará impedir que el gobierno de Teherán obtenga su propia bomba atómica.

De acuerdo con Netanyahu, la intervención de Irán en su área de influencia ha llevado a que los "estados estén colapsando en todo el Medio Oriente".

Hacia el fin de su discurso, Netanyahu dejó una nota claramente amenazadora: "Les puedo garantizar que los días en que los judíos permanecían pasivos ante enemigos genocidas, esos días se han terminado".

"Por primera vez en 100 generaciones, los judíos podemos defendernos por nosotros mismos", alertó.

El acuerdo que negocian las llamadas potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia más Alemania) dejaría a Teherán con un "vasto" programa nuclear en marcha, afirmó Netanyahu, invitado a hablar ante el Congreso de Estados Unidos por los líderes de la oposición republicana.

Unos cincuenta senadores del Partido demócrata decidieron no participar de la reunión plenaria, en protesta por la iniciativa republicana de invitar a Netanyahu a dirigirse al Congreso, sin consultar con la Casa Blanca o con el Departamento de Estado.

El negocio: uranio enriquecido

El ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, había deslizado la teoría de que el acuerdo de la Argentina con Irán sería por el negocio del uranio enriquecido.

Según consigna el diario perfil, el ex espía lo escribió en una columna del 18 de diciembre del 2012 en la que opinaba del polémico memorándum: "Sabemos lo que quiere Irán: obtener tecnología nuclear que le permita acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio y poder convertirlo en potencial militar".

Dos años después, el ex diputado nacional le aseguró a Perfil.com que "el acuerdo con Irán le servía a ellos para normalizar su relación con Argentina y tener el visto bueno internacional para cerrar su plan nuclear".

Toma explicó que "hay serias sospechas de que Argentina triangulaba envío de científicos y tecnología a Teherán a través de Caracas, Venezuela".

Según el ex titular de la SIDE, "estos viajes se produjeron desde 2008" y la venta de uranio enriquecido "no constituye un delito en sí" pero "sería colaborar con un país en el desarrollo de su energía nuclear con fines bélicos", lo que implicaría "una ruptura internacional con Occidente".

Para Toma, "Argentina tiene el 100% de tecnología para fabricar una bomba atómica y sus conocimientos los necesita Irán".

Por su parte, el periodista Gabriel Levinas -que investigó el atentado a la AMIA-, explicó que "Atucha II es única en el mundo y su plan nuclear siempre fue la fabricación de uranio enriquecido".

El creador de la emblemática revista El Porteño recordó que "evitamos ese plan en 1982 cuando los milicos querían avanzar" y "es posible que el kirchnerismo haya retomado la idea de Onganía y Videla". Para Levinas, "el plan nuclear iraní original lo diseñó un argentino" y "esa relación jamás se cortó".

Laura Alonso, diputada nacional del PRO, que dialogó con Alberto Nisman poco antes de su muerte, declaró a Perfil.com que "el tema que mencionás es mi sospecha desde el inicio". Para la legisladora Paula Oliveto Lago de la Coalición Cívica, "no nos sorprende el tema del uranio enriquecido. Después de escuchar a D'Elia y Khalil, todo es posible. Esperemos que la justicia investigue".

Según Robert Einhorn, experto norteamericano en energía nuclear, Irán cuenta con 1.500 kilos de uranio poco enriquecido almacenado y se estima que "en 12 o 14 meses tendrá el valor de uranio militar para una bomba nuclear".

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) informó a comienzos del 2015 que "Irán ya no tiene uranio enriquecido por encima del 5%". Justamente, la riqueza que Argentina posee aunque "con fines pacíficos" como señaló varias veces la Presidenta.

Temas relacionados