iProfesional

Cuáles son los cinco demonios que debe enfrentar todo emprendedor

Los requisitos y el acceso al financiamiento pueden ser algunos de los factores externos que obstaculizan a quien se disponga a arrancar con un negocio
03/03/2015 - 22:13hs
Cuáles son los cinco demonios que debe enfrentar todo emprendedor

Para quienes por primera vez emprenden un negocio, esto puede resultar una experiencia aterradora, pues en el proceso deben enfrentar una serie de “demonios” externos e internos que amenazan la creación y consolidación de la empresa.

Los requisitos, el acceso al financiamiento, la falta de claridad sobre ciertas políticas y más pueden ser algunos de los factores externos que obstaculizan al emprendedor, detalla la web CNN Expansión.

En cuanto a los factores internos, el miedo natural al fracaso puede ser de los más grandes enemigos.

Por esta razón, y con base en la opinión de expertos y emprendedores, CNN Expansión te presenta las principales barreras con las que se enfrentan para asentar el negocio.

1. Ser novato. La idea de enfrentar por primera vez al mercado puede ser una barrera difícil de librar. “Fue difícil llegar con un cliente y decirle ‘estamos haciendo esto, es nuevo, te va a ayudar para tu empresa, créenos’. Los primeros clientes son con los que experimentas, cita el medio a Nydia Godoy, directora administrativa de Inventive Power.

2. No entender al cliente. Fatídico puede resultar que no escuches y te adaptes a las necesidades del mercado. “En los primeros meses nosotros insistíamos en hacer algo que el mercado no quería. Cuando nos detuvimos a reflexionar y vimos qué era lo que nos estaban pidiendo y lo dimos, en ese momento empezamos a crecer”, afirmó Alejandro Hernández, fundador de Sferea.

3. La incredulidad del socio. El equipo de la empresa debe ser sólido, comprometido y creer en los valores y beneficios que les traerá el negocio. “La labor que hicimos fue convencer a la gente a través de una propuesta de valor; es decir, ‘te vamos a ayudar a salir al mercado, por lo que tu trabajo valdrá más y vivirás mejor de él”, dijo Mateo Dornier, fundador y director de Campo Vivo.

4. No saber cómo crecer. Desde un principio debes tener claro el mercado objetivo, los canales de difusión y las estrategias y procesos para las ventas. “Saber cómo crecer el negocio y saber qué métricas medir para seguir con el crecimiento. Esa es la parte más complicada que hemos tenido hasta ahora”, afirmó a CNN Expansión Diego Romero, uno de los fundadores de Sellpad.

5. Perder la originalidad. Tu negocio debe aportar un valor agregado o, mejor aún, ser totalmente diferente de lo que brinda la competencia al mercado. “Yo creo que la principal dificultad que hemos tenido es ir siempre por el lado opuesto a donde los demás se dirigen”, afirma Cory Crespo, fundador de la agencia publicitaria COLOüRS.

Temas relacionados