iProfesionaliProfesional

Soros y Cí­a. le reclamaron a Griesa que habilite los pagos fuera de EE.UU.

El empresario propietario del fondo Quantum hizo una presentación en la que le solicita al juez para que tome la misma actitud que su par inglés
04/03/2015 - 14:17hs
Soros y Cí­a. le reclamaron a Griesa que habilite los pagos fuera de EE.UU.

El magnate George Soros y el resto de los fondos de inversión que consiguieron un fallo a favor (de ellos y de la Argentina) en los tribunales de Londres el 12 de febrero pasado cumplieron su palabra y llevaron el reclamo ante Thomas Griesa.

Lo hicieron a través de diferentes escritos, todos bajo la representación legal del mismo estudio jurídico, el Latham & Watkins, en los que le reclaman al juez norteamericano que libere los pagos de los bonistas que tienen títulos públicos de deuda argentina con jurisdicción fuera de los Estados Unidos, siguiendo la resolución que obtuvieron en Gran Bretaña el mes pasado.

Soros hizo su presentación a través de su fondo Quantum, sumando a los inversores Knighthead Master Found, RGY Investment LLC y el Hayman Capital Master Found, además del grupo denominado Euro Bondholders, todos beneficiados por el reciente fallo inglés.

Ahora, en conjunto, presionan a Griesa para que tome la misma actitud que la Justicia británica, amenazando puntualmente al Bank of New York Mellon (BoNY) (por no haber realizado el pago de los vencimientos) y al sistema jurídico norteamericano, por no liberar el dinero de los títulos púbicos argentinos emitidos con jurisdicción fuera de los Estados Unidos, pese al fallo de Gran Bretaña.

La decisión la había tomado el juez británico David Richards, quien sorprendió al avanzar en el fallo ya que estaba reemplazando a otro juez, Guy Newey, y emitió un fallo firme para su país, pero no vinculante para el resto de los mercados.

Esta decisión tendría vigencia plena si Griesa la acompaña, según afirma Ambito. Por esto era importante que los fondos, en su conjunto, se presentaran en el juzgado del norteamericano, lo que hicieron ayer.

Como valor agregado hay que mencionar que lo hicieron el mismo día en que tuvo lugar la audiencia por la cual el Citibank también pidió que se le libere la posibilidad de cumplir con el rol de agente financiero de la Argentina para los títulos públicos que tienen emisión fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos.

Los abogados de Latham & Watkins basan sus argumentos en la severa contradicción en la que habría caído el juez neoyorquino en cuanto al alcance de su sentencia de junio pasado y trascender en sus decisiones por fuera de sus dominios legales.

Según los abogados, Griesa no tiene poder legal sobre los bonos emitidos fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos, con lo cual la deuda emitida fuera de ese país por la Argentina está fuera de su alcance legal y de sus potenciales prohibiciones de pago y sanciones de desacato.

En consecuencia, no podría impedir que la Argentina pague deuda emitida en Europa o en cualquier otro mercado fuera de los Estados Unidos. Acto seguido, Griesa tampoco podría impedir que el Gobierno de Cristina de Kirchner pueda emitir nueva deuda fuera de Wall Street, sin el riesgo de eventuales avances de Griesa sobre esas colocaciones.

Según el escrito presentado ayer, Clark recuerda que el juez Richards habló de la imposibilidad de que Griesa actúe sobre los bonos con jurisdicción británica, ya que éstos "están bajo el amparo de las leyes inglesas", por lo que "la jurisdicción de Nueva York no puede imponerse sobre la de Londres" ya que "no tiene relación con la legislación de los Estados Unidos". El escrito reclama además a Griesa que su decisión no sea transitoria, sino "definitiva a favor" de la liberación de los pagos de los títulos argentinos en el exterior.

Temas relacionados