iProfesionaliProfesional

El fiscal Pollicita apeló el fallo de Rafecas que desestima la denuncia contra Cristina

De esta manera, la Cámara Federal deberá decidir si acepta o no la decisión del magistrado para quien la Presidenta no cometió delito alguno 
04/03/2015 - 15:47hs
El fiscal Pollicita apeló el fallo de Rafecas que desestima la denuncia contra Cristina

El fiscal federal Gerardo Pollicita envió este miércoles la apelación al fallo del juez Rafecas que desestimó la denuncia de fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner.

Pollicita se adelantó así un día, recién el jueves vencía la posibilidad de apelar el fallo de Rafecas. Ahora el fiscal apela a la Cámara Federal para que revea la decisión de Rafecas.

"La decisión de proceder al cierre inmediato del sumario, sin realizar ninguna de las medidas que habían sido propuestas en el requerimiento de instrucción, impide contar con información esencial", escribió el funcionario del Ministerio Público en su recurso, de 35 páginas consignado por DyN.

Para Pollicita "resulta prudente y razonable abrir la investigación propuesta por esta Fiscalía para luego poder tomar una decisión sobre el fondo del asunto con la información necesaria a tales fines".

En opinión del fiscal "una hipótesis criminal de inusitada gravedad y trascendencia institucional, como la presentada por el Dr. Nisman, demanda la realización de todos los esfuerzos posibles para intentar alcanzar la verdad real de lo sucedido".

Recién cuando ello ocurra, prosiguió, "se podrá transmitir a la sociedad el mensaje de que las instancias judiciales intervinientes en el caso agotaron todos los recursos y herramientas disponibles para que su resolución lo sea con la mayor claridad, transparencia y equidad posibles".

Sobre la polémica en torno a la caída o no de las alertas rojas contra iraníes acusados del atentado terrorista a la AMIA, Pollicita propuso que "la investigación deberá centrarse en determinar si efectivamente la Secretaría General de Interpol se encontraba facultada -sin conformidad externa- para anular las notificaciones en cuestión".

"Y por consiguiente -añadió-, si las autoridades persas hicieron gestiones en ese sentido a partir de la -ayuda- que habría significado el instrumento rubricado con el gobierno argentino (memorándum)".

Pollicita confió que está "convencido de que en beneficio de los que aparecen mencionados en la denuncia", es decir la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros "corresponde investigar la existencia de los hechos y sus antecedentes".

"Sólo contando con los antecedentes que proporcionará una correcta investigación -llevada a cabo dentro de un proceso criminal legalmente tramitado con intervención de las partes- corresponderá decidir si es viable una imputación o si debe disponerse en cambio una desvinculación definitiva", concluyó.

La denuncia hecha por Nisman, tres días antes de morir, acusa al canciller Héctor Timerman, el líder piquetero Luis D'Elía, el diputado nacional y referente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque y el líder de Quebracho Fernando Esteche.

El 26 de febrero pasado, el juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia que el fiscal Alberto Nisman había presentado contra la presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA de 1994, en un escrito de 63 páginas en el que rechazó el pedido de imputación del fiscal Gerardo Pollicita.

"No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado respecto, aunque sea, a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida", escribió el magistrado a cargo del juzgado federal número 3. Para el juez, sostener "una hipótesis de delito de encubrimiento, realmente, carece de todo asidero. Entre otras consideraciones de relieve".

Rafecas sostuvo que "el memorándum de entendimiento con Irán nunca cobró vida", de modo que "tampoco podía encubrir a nadie".

El juez dijo, además, que "los indicios y pruebas que acompañaron a la denuncia de Nisman inhiben el inicio de un proceso penal", según consignó El Cronista.

Temas relacionados