iProfesionaliProfesional

Papelón de Lorenzetti: la Corte tuvo que salir a desmentir el atentado a la Embajada de Israel sea "cosa juzgada"

A través de un informe oficial, que dio a conocer el Centro de Información Judicial, el máximo tribunal se refirió al hecho, tras las críticas del Gobierno
04/03/2015 - 18:22hs
Papelón de Lorenzetti: la Corte tuvo que salir a desmentir el atentado a la Embajada de Israel sea "cosa juzgada"

La Corte Suprema tuvo que salur este miércoles a desmentir a su presidente, Ricardo Lorenzetti, quien en el discurso de la apertura del año judicial había asegurado que el atentado a la Embajada de Israel "es cosa juzgada".

Un día más tarde de aquella frase, el máximo tribunal reconoció que la investigación "continúa" abierta, pese que ya se probó cómo ocurrió el ataque y "la responsabilidad penal de sus autores".

"En estos autos, está probada la materialidad de los hechos -cómo ocurrió el atentado- y también señalada la responsabilidad penal de sus autores", subrayó un informe oficial, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

"Ambas circunstancias (pilares de la investigación) han sido consentidas por las partes, y que sobre esa base firme se continúa con la pertinente investigación, para lo cual se ha solicitado la necesaria colaboración internacional", añade el documento.

Después del reclamo que le formuló la presidenta Cristina Kirchner, el domingo en la Asamblea Legislativa, cuando cuestionó la falta de acción de la Corte sobre la causa por el ataque a la Embajada de Israel en 1992, Lorenzetti le respondió que era "cosa juzgada".

En un documento que salió a la luz este miércoles, firmado por el secretario Esteban Canevari, a cargo de la causa, se indicó que "la Corte tuvo por probado que el hecho fue causado por la explosión de una carga de pentrita y trinitrotolueno que había sido acondicionada en la parte posterior derecha del interior de una camioneta Ford F 100".

"También la Corte, en la mencionada resolución, se expidió sobre la responsabilidad en el hecho investigado, atribuyéndosela al grupo terrorista denominado Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah", añade el texto.

El documento atribuye responsabilidades a Abbas Musawi, secretario del Hezbollah; Imad Mughniyah, dirigía el aparato de seguridad central y exterior del Hezbollah y era el responsable de la Jihad Islámica.

"Mughniyah habría fallecido el 12 de febrero de 2008 en un atentado en Damasco, por el estallido de un coche bomba", consignó el documento. El tribunal también detectó "vínculos entre el Hezbollah y personas sospechosas que desarrollaban actividades supuestamente comerciales en la zona conocida como ‘Triple Frontera', entre otros Samuel Salman El Reda Reda".

La Corte "libró una orden de captura contra José Salman El Reda", que no se concretó. "En junio de 2001 se detuvo en el Reino de Jordania a Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, agente operativo del Hezbollah, quien habría relatado que en 1991 viajó a San Pablo y que a principios de 1992, en Foz de Iguazú, recibió explosivos que transportó a la Argentina en ómnibus -disimulados en cajas de alimentos- los que más tarde fueron utilizados para el atentado contra la Embajada de Israel", abundó.

Antes de que la Corte saliera a desmentir a Lorenzetti, ya lo había hecho Augusto Belluscio, ex miembro del máximo tribunal y uno de los firmantes del fallo al que hizo referencia el actual presidente del cuerpo judicial.

En una entrevista a Radio Vorterix, recordó que en aquella resolución de 1999 "no se resolvió nada" y que, incluso, "se pidió continuar la investigación".

Además, afirmó que "siempre hubo dificultades" en ese caso. "Las puso la propia Embajada que no permitió al doctor (Ricardo) Levene y a peritos de la Corte penetrar en el edificio destruido", advirtió.

Temas relacionados