iProfesional

José Ignacio De Mendiguren: "Los chinos van a traer hasta los bulones"

"A este tipo de acuerdo no cedió ni Brasil ni Perú", aseguró el actual diputado por el Frente Renovador quien renovó sus críticas a los acuerdos firmados
04/03/2015 - 20:50hs
José Ignacio De Mendiguren: "Los chinos van a traer hasta los bulones"

El diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren se sumó a las críticas por los acuerdos comerciales acordados con China.

"Hay que negociar con China y con todos los países del mundo. Pero no con este tipo de acuerdo en el que ningún país de Sudamérica cedió. No lo cedió Brasil ni Perú. Se da la adjudicación directa a los chinos a cambio de financiamiento", afirmó.

En diálogo con InfobaeTV, el ex titular de la Unión Industrial Argentina cuestionó:"Donde está el marco tecnológico, va a venir de afuera. Los chinos van a traer hasta los bulones. Hay un ejemplo concreto, China firmó con Angola la cláusula laboral y la utilizó. Hay 300.000 chinos trabajando en ese país. ¿Por qué esta cláusula no se la pusieron a Brasil, a Perú, a Colombia?, cuestionó el legislador.

"Además nos alejamos de la estrategia de integración regional, que era lo que la Argentina venía planteando. El 90% de lo que mandamos a China es soja. El 90 por ciento de lo que importamos es mano de obra china. Es valor agregado chino", agregó.

"Sólo negociaron en estos términos países de África. Lo que se acaba de firmar con China de urgencia en nada va a torcer este intercambio tan desequilibrado donde todo lo que va no tiene mano de obra y todo lo que viene es empleo", estimó.

Asimismo, aconsejó que para que la Argentina tenga un proyecto modelo tiene que dar impulso a la tecnología. "Como China promete el financiamiento, se le da la adjudicación directa. No hay compulsa de precios. Por eso estamos en contra de lo que se negoció. Argentina debe promover industria tecnológica de punta", sostuvo.

"No nos oponemos a negociar con nadie en el mundo, pero tiene que haber una estrategia, y la estrategia es la que le permita estar en la avanzada tecnológica, pero el Gobierno a la hora de firmar por falta de dólares está concediendo en algo que va a terminar dificultando nuestro desarrollo futuro", remarcó. La estrategia de China es muy clara. Va a los lugares donde está la materia prima, financia lo que necesita y se lo lleva. Es buen negocio para China, pero ¿dónde está el negocio para nosotros?", se preguntó.

Por último, De Mendiguren observó: "¿Por qué le doy una adjudicación directa si no puede participar mi sector tecnológico? Hay dos cláusulas. Una establece la adjudicación directa en caso de financiamiento. La otra es que las partes procurarán tener la mayor cantidad de empelados argentinos. Una es la obligación y la otra es el voluntarismo". Y contó: "Yo le dije al ministro (de Economía): 'Ustedes se van y nos van a dejar los chinos'" .

Temas relacionados