iProfesional

Rafecas difundió documentos encontrados en la caja fuerte de Nisman

El Juzgado Federal 3 dio a conocer el contenido del acta y los textos completos hallados en las oficinas del ex fiscal especial de la causa AMIA
05/03/2015 - 10:01hs
Rafecas difundió documentos encontrados en la caja fuerte de Nisman

El Juzgado Federal 3, que dirige el juez Daniel Rafecas, difundió este miércoles los documentos que fueron hallados en la caja fuerte del despacho del ex fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman.

"En atención al interés público generado, y más allá de que extensos fragmentos de la presente documentación ya han sido citados textualmente tanto por el juzgado en su desestimación como por la fiscalía interviniente en su apelación (cuyas versiones completas ya han sido publicadas), a los efectos de brindar la mayor transparencia, el Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Daniel Rafecas, difunde copia del acta y de los dos documentos completos hallados en la caja fuerte del despacho del Dr. Alberto Nisman", dice el comunicado citado por el portal del Centro de Información Judicial (CIJ).

Se trata de un dictamen que Nisman dejó firmado, y habiendo notificado a sus secretarios, en diciembre de 2014, un mes antes de que presentara la denuncia por "encubrimiento" contra la presidenta Cristina Kirchner.

Allí, el fiscal relató los últimos movimientos de la causa AMIA y acusa a la República Islámica de Irán de encubrir a los cinco ciudadanos de ese país imputados por la voladura de la mutual judía.

Había un borrador de un escrito de Nisman en el que solicita al Poder Ejecutivo que "se arbitren los medios para dar inmediata intervención al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Su objetivo era lograr el respaldo de la ONU para lograr la captura de los ocho iraníes prófugos acusados por la Justicia argentina de perpetrar el atentado contra la AMIA.

Hay dos versiones de ese escrito: uno por si el acuerdo con Irán era ratificado y otro para el caso contrario.

El firmante mencionó que a pesar de que hace siete años fueron puestas las alertas rojas de Interpol "aún no se le ha podido tomar declaración indagatoria a ninguno de ellos".

Distinto a la acción judicial que llevó adelante un mes después contra la Presidenta, Nisman elogió las actuaciones del Estado argentino en la causa. "Ni siquiera los discursos del ex mandatario Néstor Kirchner y la actual jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas lograron conmover la renuncia del gobierno iraní a detener y extraditar a los imputados", sostuvo.

En los primeros párrafos, el fiscal señaló que "con el paso del tiempo, los requerimientos del gobierno argentino fueron degradándose ante las constantes negativas iraníes".

Luego, lanzó que "el gobierno iraní realizó inumerables maniobras dilatorias cuyo único fin ha sido simular una supuesta colaboración que, en los hechos, jamás existió".

En el documento de 120 páginas que publicó el Centro de Información Judicial, el fiscal citó textualmente los discursos tanto de Néstor como Cristina Kirchner en la ONU. "Se trató, sin dudas, de un claro respaldo a los dictámenes de esta Unidad Fiscal y las resoluciones del juez de la causa (Rodolfo Canicoba Corral)", afirmó.

La Presidenta hizo mención a este dictamen de Nisman para sembrar dudas respecto a la presentación que el fiscal hizo el 14 de enero, donde acusó a la Presienta de comandar una diplomacia paralela donde, presuntamente, articularon la impunidad de Irán en la causa AMIA a cambio de beneficios económicos.

"¿A qué Nisman le creo? ¿Al de la denuncia sin pruebas o al que levanta mi actuación en Naciones Unidas?", espetó la mandataria, durante su extenso discurso de apertura de sesiones legislativas del primero de marzo.

A continuación, los documentos que el fallecido fiscal guardaba en su caja fuerte:

Temas relacionados