iProfesional

Atención ahorristas: aconsejan posicionarse en bonos de largo plazo

Expertos de Wall Street que los tenedores de alguno de estos títulos se verían beneficiados por la suba de los precios y el pago semestral de los cupones
05/03/2015 - 11:47hs
Atención ahorristas: aconsejan posicionarse en bonos de largo plazo

La demora del juez Thomas Griesa en definir si vuelve a autorizar los pagos de bonos bajo ley local pasó desapercibida para las cotizaciones. Los precios quedaron prácticamente sin cambio en los plazos cortos y de mediano plazo, mientras que hubo leves subas en los títulos más largos.

El riesgo-país cayó ayer otro 1,1% y terminó por primera vez en mucho tiempo por debajo de los 600 puntos básicos. En lo que va del año acumula una reducción del 17%.

También las acciones bancarias retomaron su signo alcista, con ganancias de hasta el 1,8%, mientras que YPF ganó un 1,4%, impulsada por el petróleo.

El Bonar 24 se establizó por encima de los u$s 105, con un rendimiento del 8,3%. Tras una gran suba en el primer bimestre del año, el precio de este título parece haber encontrado un techo. Pero igual aparecen inversores interesados en tomar posiciones para cobrar semestralmente el cupón del 8,75% anual.

Por eso, para aquellos que buscar seguir incorporando riesgo argentino, una opción es posicionarse en títulos más largos, el Discount y el Par. Ambos cotizan por debajo de los u$s 100 y son los que mejor podrían aprovechar una posible nueva oleada alcista. En ese escenario, según Ambito, el tenedor de estos bonos se beneficiaría con el pago semestral de cupones, pero también de la suba de precios.

En los últimos días se conocieron informes de research en Wall Street que plantearon algunas dudas en relación con la continuidad del rally de los activos argentinos. Los desequilibrios económicos y el discurso de la Presidente en el Congreso el último domingo despertaron luces de alerta en el mercado.

El Citi señaló que "los activos argentinos han subido de precio recientemente ante la expectativa del mercado de que un nuevo Gobierno impulse reformas. Los precios actuales asumen tácitamente que el Gobierno actual llega a la elección de octubre evitando un ajuste fuerte ("hardlanding") de la economía".

Claro que al mismo tiempo resalta que "se debe ser prudente, ya que el próximo Gobierno tendrá que tomar decisiones difíciles en su primer año. La situación de la economía y las distorsiones domésticas para ese momento seguramente serán una limitante a las medidas que se puedan tomar".

"De continuar las políticas actuales, el próximo Gobierno heredará una situación más complicada que la que el mercado parecería anticipar. Tendrá que generar -indicó el Citi- un fuerte ajuste de las cuentas fiscales, una adecuación del tipo de cambio y una menor intervención en los mercados financieros mientras que, al mismo tiempo, modera el impacto de la variable inflacionaria. Estimamos que esto será hecho mediante la fuerte emisión de deuda en los mercados y los inversores parecerían estar subestimando esta posibilidad".

BancTrust, una boutique financiera con base en Miami y especializada en mercados de alto riesgo, también puntualizó algunos aspectos preocupantes que se presentan para el horizonte de los inversores. "En nuestra vision, 2016 será un año desafiante, aunque la posición positive del mercado podría suavizar el ajuste, a través de la colocación de deuda", pero advierte que el Gobierno le estaría dejando una "bomba de tiempo" a la próxima administración.

Temas relacionados