iProfesionaliProfesional

Bein estima que la inflación de este año será entre el 20% y el 23%

Según el economista que trabaja para Scioli, se está desacelerando y en febrero los precios subieron 1,3%, es decir, 1,9 puntos menos que en 2014
05/03/2015 - 11:23hs
Bein estima que la inflación de este año será entre el 20% y el 23%

La consultora de Miguel Bein estima que la inflación de este año será entre el 20 y el 23 por ciento.

De acuerdo al último informe correspondiente Relevamiento de Precios Minoristas que elabora el estudio del economista que colabora con el candidato presidencial, Daniel Scioli, en febrero la suba fue de 1,3% mensual, 1,9 puntos inferior respecto a 2014, alcanzando un aumento de 25,9% y acumulando en los primeros dos meses uno de 3,1%.

De esta manera, la consultora privada reconoce lo que hace meses vienen expresando desde la Casa Rosada: la inflación se está frenando. Sin embargo, para el Gobierno, 2015 podría cerrar con apenas 16% de suba generalizada de precios, cuatro puntos menos de lo que pronostica el mejor escenario de Bein.

Según su informe puclicado por el diario Ambito Financiero, los mayores aumentos se observaron en Equipamiento y mantenimiento del hogar 6,6% y Alimentos y Bebidas, 1,5%.

En tanto prácticamente no hubo variaciones significativas de precios en Indumentaria, (0,9% mensual), Vivienda, Salud y Educación (0,8%) y Transporte y comunicaciones (0,6%), y se observo una baja de precios en el rubro Esparcimiento -0,1 por ciento.

Las causas de esta desaceleración de precios se explica, según consigna el informe del economista Bein con "el dólar casi planchado y con una brecha cambiaria implícita en contado con liquidación que se mantuvo relativamente calma en la zona del 36%-40% luego del overshooting de agosto-septiembre pasado". Otro factor que explica esta baja es la caída en los precios de los commodities y la reducida estacionalidad, típica en algunos de los capítulos como Esparcimiento.

En el caso de las alzas afectaron los aumentos autorizados en los precios de la canasta básica y el aumento remanente en el salario del personal doméstico de enero, consigna el trabajo. Bein explica que tomando los ponderadores del IPC Nacional Urbano (IPCNu), el alza del mes asciende a 1,4 por ciento.

Estos datos, según Bein, confirman la desaceleración observada en el ritmo de inflación desde la segunda mitad de 2014 lo que permite reducir las subas interanuales desde el 35,9% en septiembre al 25,9% en enero y febrero respectivamente.

Un dato no menor para el Gobierno es que según el análisis del economista "esta caída en el ritmo de inflación interanual volvería a observarse en los próximos meses para estabilizarse en la zona del 22/23% en agosto".

Explica que "de sostenerse en promedio el ritmo de inflación mensual en la zona del 1,7% durante los primeros meses, la tasa anualizada de aumento en los precios se ubicaría en torno al 20%.".

El trabajo, sin embargo, advierte que a medida que en el segundo semestre del año "la eficacia del ancla cambiaria se irá deteriorando frente a las expectativas de corrección de precios relativos, acelerando seguramente el ritmo inflacionario en los últimos meses del año.

Finalmente estima que la inflación podrá cerrar en torno del 25%, con un tipo de de $9,9 al 30 de noviembre, cierre de paritarias en el orden del 32% y tarifas congeladas en el año electoral.

Cabe señalar que otros estudios económicos vienen mostrando una desaceleración como es el caso Elypsis que en febrero registró una suba del 1,4%, C&T Consultores fue de 1,3 por ciento.

Temas relacionados