iProfesionaliProfesional

Por algo le dicen el "gurú de Omaha": en 50 años ganó 67 veces más que la bolsa de Nueva York

Se trata de Warren Buffett, quien logró que los activos que controla desde 1965 se hayan apreciado 751.000%, frente al 11.200% del S&P500
05/03/2015 - 12:21hs
Por algo le dicen el "gurú de Omaha": en 50 años ganó 67 veces más que la bolsa de Nueva York

Se cumplió medio siglo desde que Warren Buffett comenzó a escribir sus cartas a los accionistas de Berkshire Hathaway, lo cual con el correr del tiempo, se ha convertido en un clásico, casi un santo y seña de la inversión en bolsa, particularmente de Wall Street.

¿Por qué prestarle atención a quien, desde esta semana se ha transformado nuevamente en el tercer hombre más rico del mundo?

Simplemente por los resultados que obtuvo. Los activos que controla Buffett se han apreciado un 751.113% desde 1965. Para contrastarlo, podría tomarse el índice más representativo de Wall Street. En los últimos 50 años, el S&P 500 ha ganado "apenas" 11.196%. En otros términos el resultado fue Buffett 67 -S&P 1.

Ahora ha llegado la carta número 50. Y con Buffett, de 84 años, los fragmentos históricos se han convertido en moneda común. "Buffett ya no sólo habla del presente y de los proyectos de la compañía, sino también del pasado, de su experiencia, por eso es importante seguirlo en sus misivas", sostienen en una firma de bolsa de Wall Street.

Berkshire Hathaway tal cual se la conoce, se refundó en Omaha (Nebraska), cuando el millonario compró una firma textil en apuros. Ahora es una compañía de inversión muy diversificada, con acciones de American Express, Coca-Cola, Procter & Gamble, IBM, Duracell, Wrigley, Heinz, Geico, Wells Fargo y NetJets.

Como en todo, dentro de un panorama donde se evidencian las ‘mejoras’ que ha traído el tiempo a la empresa, también existe una ‘mala noticia’: en su misiva, Buffett admite a sus inversores que será imposible volver a obtener el rendimiento de las últimas cinco décadas.

"Los números son demasiado grandes", señala, aunque se muestra convencido que su compañía seguirá arrastrando no sólo inversores, sino también buenos resultados.

La reciente caída en la rentabilidad de la firma no parece alertar a sus accionistas. De hecho, los activos de Berkshire se apreciaron un 8,3% frente al 13,7% del índice. La gran vulnerabilidad, como indica el propio Warren Buffett en la carta, está en el tamaño. Eso, como explica, le obliga a realizar compras cada vez más grandes para mantener el crecimiento y evitar una salida de sus fieles.

Pero, ¿qué buscan los inversores escondido en cada una de las cartas del Oráculo de Omaha? Medio siglo de Berkshire Hathaway aún contiene una incógnita sin resolver. ¿Quién tomará el relevo de Buffett cuando decida retirarse?

El elegido para llevar las riendas del conglomerado está identificado desde hace tres años, como ya anunció en la carta que dirige a los accionistas en marzo de 2012. Pero el magnate sigue sin revelar su nombre. Por ahora, lo único que aparece como claro, es que no será alguien llegado desde afuera, sino que pertenece a la firma y en rigor ya viene desempeñándose en ella.

Según El Cronista, dentro del conglomerado despuntan dos nombres, aunque hay cinco aspirantes. Uno es Todd Combs.

Empezó a trabajar para Berkshire en 2011. Antes llevó un fondo especulativo con u$s 400 millones. El otro potencial aspirante es Ted Weschler. Pagó u$s 5,3 millones en dos subastas benéficas para almorzar con el oráculo de Omaha.

Como Buffett, es un inversor de largo recorrido. También hay una protegida, Tracy Britt Cool. La contrató en 2009, cuando tenía 25 años y Warren Buffett dice que piensa como él. Y, claro, su hijo, Howard Buffett, también está en lista.

Temas relacionados