iProfesional

Sociedades de bolsa se ponen más exigentes con sus nuevos clientes

Solicitan la última declaración de ganancias, de bienes personales y otros documentos como recibos de sueldos. Lo hacen para evitar el pago de multas
05/03/2015 - 12:29hs
Sociedades de bolsa se ponen más exigentes con sus nuevos clientes

Los agentes de bolsa están preocupados ante la escalada de controles que reciben de la Comisión Nacional de Valores y de la Unidad de Información Financiera.

Es por ello que para evitar situaciones traumáticas, comenzaron a solicitar a sus clientes que les envíen información fiscal y patrimonial actualizada, a fin de mantener al día sus legajos.

Si el titular de la cuenta es una persona física, exigen que se presente los últimos tres recibos de sueldo o, de corresponder, constancia de inscripción en AFIP, constancia de inscripción de monotributo, últimas tres constancias de pago y últimas tres constancias de pago de IVA. Además, de corresponder, se debe enviar la última declaración jurada de impuesto a las ganancias y a los bienes personales.

Si el titular de la cuenta es una persona jurídica, debe presentar el último balance auditado certificado por el Colegio de Ciencias Económicas, la declaración de impuesto a las ganancias y de bienes personales, la reforma del estatuto (de corresponder) y la última designación de autoridades completa, según informa El Cronista.

"Es necesario tener cierto respaldo de documentación por si vienen los inspectores a preguntarnos por alguna operación. De hecho, antes muchos venían con pequeños montos de plata en efectivo a nuestras oficinas, que no recibimos más. Todo debe estar bancarizado, porque sino sabés que vendrán del gobierno a preguntarte", revela un agente.

"Por eso nos preocupamos mucho en saber que toda la plata del cliente sea blanca, aunque resulta paradójico que este mismo gobierno sea el que esté incentivando el blanqueo de capitales a través del Cedin. O sea, al mismo tiempo te invitan gentilmente a traer toda la plata negra que tengas", agrega.

En el sector se quejan que la carga regulatoria resulte cada vez más exagerada, en un contexto donde los ingresos caen por la mitad, pero los costos se multiplican por dos, no sólo por la inflación, sino por los recursos que deben destinar para "conocer al cliente".

"Debido a las exigencias de los organismos de control, el trabajo administrativo y de back office se multiplicó por tres, pero los negocios no sólo que no se multiplicaron, sino que encima cayeron", se quejan en la plaza.

Temas relacionados