iProfesional

¿Cómo es el teléfono móvil que presume de ser el más seguro de todo el mundo?

El Blackphone tiene un software que encripta comunicaciones, además de bloquear el acceso a información privada por parte de programas y aplicaciones
06/03/2015 - 18:00hs
¿Cómo es el teléfono móvil que presume de ser el más seguro de todo el mundo?

Sus fabricantes aseguran que un teléfono móvil “inteligente” mucho más seguro que el resto, aunque en rigor, esa fortaleza puede caer por el eslabón más cadena de la seguridad informática, el factor humano.

Sin embargo, por el lado de la tecnología, el Blackphone puede ser considerado como un celular ultraseguro, con defensas ante espionajes o actividades de delincuentes informáticos.

En el Mobile World Congress (MWC), el mayor encuentro mundial de tecnologías móviles, que se realizó en la primera semana de marzo en la ciudad catalana de Barcelona, la empresa estadounidense Silent Circle presentó la segunda versión de este “smartphone” y anunció que a fin de este año lanzará una tableta bajo un concepto idéntico.

A diferencia del primer modelo, que fue considerado una de las 25 mejores invenciones de 2014 por Time Magazine, este luce más potente y refinado, según explicó a iProfesional David Puron, vicepresidente de ingeniería de la compañía.

El teléfono, que llegará al mercado mundial a mediados de año y que en la Argentina se podrá comprar a través de Internet a un precio de alrededor de 460 euros más impuestos y tasas, tiene la siguiente configuración:

* Una pantalla Full HD de 5,5 pulgadas.

* Un procesador Qualcomm de ocho núcleos.

* 3GB de RAM.

* 32GB de almacenamiento (ampliables vía SD).

* Una cámara trasera de 13 megapíxeles. 

Más allá del hardware, el desafío que tiene la empresa es ofrecer un equipo ultraseguro pero sin que el usuario deba renunciar a la usabilidad y la experiencia que le ofrece cualquier otro dispositivo de gama alta.

Según explicó Puron, se puede utilizar cualquier tipo de aplicación, pero el usuario puede decidir a qué quiere que tenga acceso.

Para no generar problemas de funcionamiento en las aplicaciones al limitar sus permisos, el software desarrollado por Silent Circle engaña a esos programas.

El ejecutivo mencionó el caso de WhatsApp, que puede acceder a la lista de contactos. Ante esa solicitud,  el sistema le dice que no hay contactos en el terminal.

El usuario puede reducir al mínimo la información que ven terceros sin su autorización, dijo Puron,

Al principio los compradores se dividían por mitades entre consumidores individuales y corporativos, aunque este porcentaje se fue desequilibrando en favor de estos últimos. 

Puron reconoció que cuando hay un escándalo como el robo de información que sufrió el estudio cinematográfico Sony Pïctures en 2014, involucrando a actores de Hollywood, aumentan los pedidos del terminal.

Sin embargo, el Blackphone no es infalible, según lo señaló el portal especializado Gizmodo en esta nota

Debajo un video grabado por el enviado especial de iProfesional al MWC en Barcelona:

Seguridad para empresasSilent Circle presentó en el MWC una plataforma de privacidad empresarial, que combina dispositivos, software y servicios, construidos sobre la base de una arquitectura móvil llamada ZRTP. 

“La privacidad empresarial es similar a la individual. Las mismas tecnologías pueden proteger a ambas”, afirmó Phil Zimmermann, cofundador de Silent Circle y famoso en el negocio tecnológico por ser el creador del respetado PGP, un software de cifrado, firma y autenticación.

“Mi propio trabajo en el desarrollo de la tecnología de la privacidad siempre ha estado motivado por mi interés en la privacidad individual como derecho humano. La reciente experiencia de Sony demuestra que las empresas también tienen una responsabilidad de mejorar para proteger la privacidad de su propia gente y sus aliados”, apuntó Zimmermann.

Para reflejar el modo en que evolucionó la manera como se trabaja en las empresas, con una creciente cantidad de empleados que usan los dispositivos personales para conectarse a sus redes empresariales, la compañía creó una plataforma de dispositivos, software y servicios.

La Silent Circle Enterprise Privacy Platform incluye el Blackphone, la tableta Blackphone+, y PrivatOS, un sistema operativo basado en Android que fue creado por Silent Circle para atender las preocupaciones de privacidad modernas. 

“No hay software, ni ataduras con ningún operador, ni filtraciones de datos. Coloca la privacidad en manos del usuario, sin afectar su productividad”, es el lema de la firma.

El paquete de programas incluye Spaces, una solución de virtualización y gestión de nivel de sistema operativo que permite el uso de los dispositivos para todos los aspectos de la vida móvil sin afectar la posibilidad de elegir, la privacidad, ni la facilidad de uso. 

Silent Suite es el conjunto principal de aplicaciones de Silent Circle que permite una comunicación privada y encriptada. Ofrece negociación y gestión claves entre pares, e incluye:

* Silent Phone: permite a los usuarios hacer llamadas privadas de voz y video con claridad de alta definición (HD) en un servicio VoIP entre pares encriptado

* Silent Text: servicios de textos encriptados sin limitaciones con la capacidad de transferir archivos. Incluye funcionalidad de quemado para destruir mensajes seleccionados de manera automática

* Silent Contacts: Una agenda que encripta automáticamente.

* Silent Meeting: sistema para hacer llamadas con varios participantes. Según Silent Circle, el sistema implica no recordar más códigos de acceso y nunca más volver a preguntar "¿Quién se acaba de sumar?" gracias a una interfaz visual que simplifica la programación, la invitación y el monitoreo de los asistentes.

La oferta suma a Silent Store, una tienda de aplicaciones especializada en la privacidad, que incluye aplicaciones de la comunidad de desarrolladores revisadas por Silent Circle; además de Silent World, un plan de llamadas encriptado que permite a los usuarios comunicarse en privado con los que no tienen Silent Phone. 

En febrero Silent Circle anunció su compra de la empresa española SGP Technologies. La adquisición implicó que Silent Circle tomara una participación del 100% en SGP Technologies y el conjunto de productos de Blackphone. 

La compañía también anunció que recaudó cerca de 50 millones de dólares en fondos comunes y privados para respaldar el crecimiento acelerado, generado por la demanda luego de escándalos como el “Sonygate”.

Temas relacionados