iProfesional

El PRO y la UCR, cada vez más cerca de un acuerdo para las presidenciales

Irían juntos a las paso en Entre Ríos y el 14 de marzo, en la convención del radicalismo se decidirán los pasos a seguir               
05/03/2015 - 15:13hs
El PRO y la UCR, cada vez más cerca de un acuerdo para las presidenciales

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el senador Ernesto Sanz sellarán una parte importante de la alianza a la que la UCR y el PRO se encaminan a convalidar dentro de poco más de una semana, tras la convención radical.

Macri, Sanz, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el senador Alfredo de Angeli se sacrán una foto juntos en una recorrida por Gualeguaychú, Entre Ríos este jueves, provincia que llevará como candidato al ruralista en un acuerdo entre ambos partidos.

Frigerio fue una pieza central en la alianza provincial. De hecho, podría ser candidato a diputado en ese mismo distrito.

Desde el PRO se muestran exultantes porque están convencidos de que es un hecho que la convención radical del 14 convalidará un acuerdo entre ambos partidos a nivel nacional, alianza que impactaría en el resto de las fuerzas políticas, en especial en el Frente Renovador de Sergio Massa.

Esta semana, en declaraciones televisivas, Sanz fue más que explícito: dio casi como un hecho que la decisión de la UCR irá en ese sentido.

Mañana, mientras tanto, Macri se mostrará en Expoagro, en Santa Fe, junto al senador Carlos Reutemann.

Los requisitos del radicalismo

Los radicales quieren cerrar un acuerdo con el PRO en la convención del 14 de marzo en Gualeguaychú, pero a cambio piden que el jefe de Gobierno les garantice la mitad de las listas legislativas y del futuro Gabinete, en caso de consagrarse presidente.

La negociación la llevan a cabo por estas horas el ministro de Gobierno macrista Emilio Monzó con los radicales Federico Storani y Facundo Suárez Lastra, arietes de Jesús Rodríguez y Enrique "Coti" Nosiglia.

Ernesto Sanz monitorea permanentemente y, ya casi olvidado de su candidatura presidencial, sueña con ser jefe de Gabinete de Macri.

Sanz es el principal promotor de un acuerdo con el jefe de Gobierno y asegura tener la mayoría de los congresales dispuestos a acompañarlo.

Pero como otro sector del partido apoya a Sergio Massa, como Gerardo Morales y el tucumano José Cano, cualquier resolución que tome el congreso deberá dejar abierta la puerta a otras alianzas, al menos para evitar papelones o rupturas innecesarias.

Rápido de reflejos, Sanz usó esa fragmentación interna para negociar con Macri, a quien le plantea que la única forma de garantizarle la mayoría de los radicales, es tener asegurada la mitad de las listas legislativas.

Como no tiene garantías de lograrlo, en la UCR ya empezaron a hablar de un acuerdo amplio de toda la oposición. Saben que Macri no lo aceptaría y así pueden presionarlo.

Las listas conjuntas acorralarían también a Julio Cobos, quien quedaría en una posición incómoda: perdería con Macri y no podría poner un solo legislador. De todos modos, en una reunión que tuvo con su equipo ratificó hoy que competirá en la interna que incluya al radicalismo.

Según La Política Online fuentes al tanto de las negociaciones, incluso dicen que el candidato a presidente de la UCR lo definarán directamente la convención del 14 de marzo.

Otro obstáculo que desapareció es el de Ricardo Alfonsín, reacio a mezclarse con el macrismo. La convención radical de la provincia de Buenos Aires resolvería ese dilema con un documento de cinco puntos: los tres primeros remarcarían "los valores democráticos" de la UCR y los otros habilitarían alianzas con cualquiera que los siga. O sea, con cualquiera.

Negado a sumarse a una primaria opositora, el futuro de Hermes Binner también influye en esta historia. Esta tarde los radicales juraban que tiene decidido bajarse y que en ese caso buscarán enrolar a Margarita Stolbizer en la interna de la provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados