iProfesional

Para Empiria, "el sobrante de pesos y el atraso cambiario forman una mezcla mortal"

La consultora que encabeza Hernán Lacunza advirtió que la "pax cambiaria" que muestra el mercado es "transitoria"                       
05/03/2015 - 18:50hs
Para Empiria, "el sobrante de pesos y el atraso cambiario forman una mezcla mortal"

La consultora económica Empiria,  liderada por el economista Hernán Lacunza, afirmó que la "pax cambiaria" que vive el país "es transitoria" y que mantener a raya el mercado le será mucho más difícil al Gobierno cuando empiece el segundo semestre por el "sobrante de pesos" y el "atraso cambiario".

"El sobrante de pesos combinado con atraso cambiario es una mezcla mortal y obligará a decidir entre perder reservas de manera acelerada y/o incrementar el ritmo de devaluación o dejar que los tipos de cambio informales se disparen", señaló la consultora que encabeza Hernán Lacunza.

El informe precisa que "sin lugar a dudas el BCRA hará lo imposible para que no pase nada relevante en el mercado cambiario antes de las PASO y muy probablemente tratará de mantener la pax cambiaria hasta las elecciones de octubre", aunque consideró que esta tarea será "sencillamente imposible".

Destaca además que la prioridad de la autoridad monetaria es proteger el saldo "contable" de las reservas y "mantener un ritmo de devaluación acotado, asumiendo los costos que haga falta".

"Cortar las importaciones y seguir incrementando el retraso cambiario tienen significativos costos en materia de nivel de actividad. El nivel de reservas brutas se mantiene con simple cosmética, mientras las reservas ‘netas' siguen cayendo", alertó.

Señaló que si bien el Gobierno "espera el ingreso de los sojadólares a partir de fin de este mes, que aún cuando será muy inferior al de los años previos, debería permitir mantener la actual pax cambiaria", el desafío parece "alcanzable en este semestre, pero luce mucho más complicado para la segunda parte del año".

Pronosticó que la situación "mejoraría en 2016, ya que se descuenta un fuerte influjo de capitales, a la vez que la

recuperación de la confianza y la corrección de los desequilibrios haría caer la fuga de capitales".

Respecto a la devaluación consideró que el ritmo oficial, "se ubica cercano al 15%", lo que "genera la necesidad de un mayor ajuste cambiario posterior".

"Ello se refleja con claridad en el inusual divorcio entre corto y mediano plazo en la devaluación esperada en los futuros externos. No se pueden esperar cambios en el corto plazo a esta política. Si miramos sus efectos sobre la economía y el país, esta política económica parece "suicida", pero debe entenderse como la política de un gobierno que se va y le está dejando el problema a la próxima administración", analizó según consignó El Cronista.

Temas relacionados