iProfesionaliProfesional

Para levantar ventas, las marcas deciden extender el "Dí­a de la Mujer" a todo el mes de marzo

Se acerca el domingo y las firmas indumentaria se preparan para competir. Bancos y shoppings también lanzan acciones para aprovechar esta fecha especial
06/03/2015 - 16:35hs
Para levantar ventas, las marcas deciden extender el "Dí­a de la Mujer" a todo el mes de marzo

"A las minas nos encantan las pilchas. A todas", opinaba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un discurso el primer día del mes de marzo.

Y, más allá de que su speach tenía el claro afán de elogiar los logros de su Gobierno, algo de cierto tiene la frase: las mujeres son un blanco fuerte para las campañas de las marcas. Especialmente, en el caso de aquellas que venden indumentaria.

Por este motivo, la llegada del Día de la Mujer -que se celebra el próximo domingo 8 de marzo- es una ocasión que las principales firmas del país no pueden dejar pasar para impulsar el consumo.

Es por eso que algunos shoppings ya comenzaron a promocionar una serie de descuentos y beneficios a los que se puede acceder comprando en las cercanías de esta fecha especial.

A su vez, también los bancos se suman a esta "pulseada" con el objetivo de estimular los consumos realizados con sus plásticos.

Desde el lado de los compradores, esta es unaoportunidad ideal para aprovechar las rebajas que se ofrecen en el mercado.

Además, las promociones les permiten alivianar los gastos de renovar el placard en un momento de precios elevados, como es el inicio de la temporada otoño-invierno.

Más aún, considerando que los valores de la ropa hoy resultan tan altos para los argentinos que estos tienen que recurrir a la financiación para la compra de indumentaria, algo que la cabeza del Ejecutivo festejó el domingo pasado como un triunfo del plan "Ahora 12" (Lea más: Cristina, las pilchas y la pregunta: ¿por qué es tan cara la ropa en Argentina que obliga a recurrir al "Ahora 12"?).

Una señal de que las marcas también necesitan darle un "empujón" a las ventas salta a la vista cuando se observa que muchas de ellas extienden las promos del domingo a todo marzo y ya se refieren en sus campañas al "Mes de la Mujer".

Los beneficios que se otorgan en estos días alcanzan a una diversidad de rubros, pero estos se centran, principalmente, descuentos para la compra indumentaria y ahorros en peluquerías.

Los bancos se visten de mujer

A medida que se aproxima el domingo, cada vez son más los bancos que buscan sumarse a las propuestas del Día de la Mujer, lanzando promos para quienes compren con sus plásticos.

En esta línea, uno de los que ya presentó sus acciones es el Galicia, que para esta ocasión cambió su clásico "Vamos los jueves" por el slogan "Vamos las chicas".

En este caso, la promoción se extenderá durante todo el fin de semana y consiste en un ahorro del 25% y hasta 3 cuotas sin interés en Falabella y los locales adheridos de Patio Bullrich, Alcorta Shopping, Dot Baires Shopping, Alto Palermo y Abasto Shopping, entre otros centros comerciales (ver imagen).

Otra de las entidades financieras que ya presentó su iniciativa para esta fecha especial es el Citi.

La propuesta, en este caso, también aparece "extendida": se centra en el "Mes de la Mujer" y consiste en distintos beneficios que cambian según el día de la semana.

Por ejemplo, todos los viernes de marzo los clientes del banco pueden aprovechar un 40% de ahorro y financiamiento en Caro Cuore. 

Por otro lado, el mismo día del festejo -domingo 8 de marzo- la entidad financiera contará con un "beneficio sorpresa" para todas las ususarias de los plásticos Woman.

También el Macro lanzó una serie de acciones en estos días con el objetivo de seducir al público femenino para que utilice los descuentos que la entidad financiera otorga en estas fechas.

Con motivo del Día de la Mujer, las clientas del banco podrán disfrutar de un 20% de ahorro en peluquerías del 2 al 8 de marzo (ver imagen).

Por otro lado, del 5 al 9 quienes tengan en sus billeteras los plásticos de la entidad financiera acceden a 6 cuotas sin interés en las compras realizadas en MercadoLibre.

Otro beneficio que otorga el banco es un 25% de descuento en florerías y viveros. Esta promoción se extiende durante todo el fin de semana (ver imagen).

El Comafi es otro de los jugadores que lanzó promociones aprovechando la "excusa" del Día de la Mujer.

En este caso también, los beneficios se extienden a lo largo de todo el mes.

A partir del programa Tevabien.com, el banco ofrece a sus clientas la posibilidad de acceder a un 25% de descuento en peluquerías todos los jueves de marzo (ver imagen).

Otro de los bancos que se refiere al "mes de la mujer" en sus promociones es el Patagonia.

Inclusive, en este caso se habla de "beneficios especiales en un mes dedicado a las mujeres" (ver imagen).

Durante todo marzo, la entidad financiera otorga ahorros del 15% en conjunto con determinadas marcas. Algunas de ellas son Yagmour, Ver, Juana de Arco y Vía Uno.

Pero las promociones de la entidad financiera no se agotan en la indumentaria: además, el Patagonia brinda un 15% de descuento en peluquerías todos los miércoles de este mes. Este descuento es aplicable a todas las peluquerías del país (para aquellos que formen parte del club Patagonia Más, esta rebaja es de un 40%).

El Hipotecario es otro de los bancos que ya lanzó su propuesta pensada para el domingo 8 de marzo.

En este caso, entre el viernes y el domingo se ofrece hasta un 35% de ahorro en la marca Lázaro y hasta un 40% de descuento en los locales adheridos de Galerías Pacífico durante todo el fin de semana (ver imagen):

Los shoppings también se suman

Además de las entidades financieras, los centros comerciales también se sumaron a la tendencia de aprovechar el Día de la Mujer para impulsar las ventas. Y lanzaron tentadoras propuestas.

Por ejemplo, Unicenter desarrolló una acción promocional que se extiende del miércoles 4 al domingo 8 de marzo.

Quienes gasten más de $600 en los locales del shopping, participan de un sorteo por órdenes de compra de $2000 en los negocios del centro comercial, o una sesión de automaquillaje.

En el slogan de la campaña se puede leer lo siguiente: "Más que una promo, un homenaje a las mujeres" (ver imagen):

El Alto Palermo también desarrolló una propuesta para esta fecha.

En este caso, se trata de una original iniciativa que busca promover el deporte y la vida saludable.

Se trata de "Chicas en bici", una invitación a las mujeres a "bicicletear". Además del centro comercial, la acción es impulsada por el Gobierno de la Ciudad (ver imagen).

¿Descuentos o cuotas?: esa es la cuestión

Si bien tradicionalmente en el mundo de la indumentaria las rebajas por el pago con tarjeta bancaria eran el beneficio más valorado por los clientes de las entidades financieras, hoy se está produciendo un cambio de tendencia: ahora "cotizan más" las cuotas.

Sucede que los consumidores apelan cada vez más para gastos más chicos a los planes de financiamiento.

Especialmente a partir del plan "Ahora 12", los argentinos aprovechan para "cuotear" todo lo que pueden, algo que resulta efectivo en un contexto de inflación anual cercana al 40%.

De hecho, según lo afirmó la misma presidenta, en la actualidad 6 de cada 10 créditos que se otorgan a partir de este programa se destinan a la compra de indumentaria.

La explicación de esta preferencia de las personas por abonar con planes de pago se vincula con la caída del salario real, que la consultora Finsoport calculó que se aproximó a un 10% en el año 2014. Por este motivo, los argentinos tienen cada vez menos "resto" en el bolsillo para destinar al consumo.

En palabras de Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Macroeconómico de la consultora Abeceb, "el sueldo de las personas hace rato que no está acompañando la suba de los precios y esto hace la gente comience a postergar la compra de todo aquello que no le resulta imprescindible".

Por otro lado, los "bolsillos apretados" también impulsan a los argentinos a estar más atentos que nunca a las acciones promocionales de las marcas.

"El consumidor busca precios, compara, y cuida sus gastos antes de decidir sus compras", señalan desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A medida que se va acercando el domingo, la "pelea" por conquistar a los clientes apelando a las promociones se hace más fuerte entre bancos, marcas y shoppings. Y los argentinos aprovechan para comprar.

Temas relacionados