iProfesional

Ganancias: por ahora, el ministro de Economí­a descartó cambios en el piso del impuesto

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno tiene bajo "discusión permanentemente" el impacto del gravamen sobre los salarios
06/03/2015 - 17:00hs
Ganancias: por ahora, el ministro de Economí­a descartó cambios en el piso del impuesto

El Gobierno dice tener bajo "discusión permanentemente" el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, pero no prevé realizar anuncios por ahora, según aclaró este jueves el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El funcionario cuestionó a los precandidatos presidenciales de la oposición que prometen bajar la presión impositiva y aumentar las jubilaciones y abrir el cepo al dólar, y les pidió explicar cómo lo harían en caso de gobernar, informó NA.

"Hay mucha irresponsabilidad. He escuchado a algunos candidatos decir que van a bajar las retenciones, subir las jubilaciones (82% móvil), reducir el Impuesto a las Ganancias y, si te descuidás, regalar plata desde un helicóptero", ironizó.

Además, aseguró que todos esos temas son "delicados y discusiones que hay que dar", y afirmó que el gravamen "a los altos ingresos no sólo es algo justo y progresivo, sino algo que se hace en muchísimos países a niveles mucho más altos" que aquí.

"Y estos candidatos han hablado de devaluar o de no devaluar. Ahora, con el tema de Brasil, hablan de atraso cambiario. Ya no sé si es oportunismo, populismo o una chantada directamente", sostuvo el ministro.

Según Kicillof, bajar los impuestos y sostener la Asignación Universal por Hijo o bajar las retenciones y subir las jubilaciones es algo que le gustaría hacer a cualquier ministro de economía, pero aclaró que hay gobernar un país "con equilibrio".

El funcionario sostuvo que "permanentemente se está dando la discusión" sobre el impacto de Ganancias en los salarios y recordó que la presidenta Cristina Kirchner subió en 2013 el mínimo no imponible por encima de los que reclamaban los sindicatos.

Por ello, el ministro les pidió a los precandidatos presidenciales que cuando digan que van a bajar un determinado tributo que también expresen cómo será el recorte de los gastos, a qué sector afectará esa medida.

"Es interesante analizar qué es lo que piensa hacer esta gente si llega a ser Gobierno. Y le pido a la gente que tome nota de eso", expresó.

El ministro aseguró que su gestión está focalizada en "los problemas urgentes" de la sociedad y da cuenta que "todavía hay mucha gente en condición de vulnerabilidad", por lo que cuestionó que la agenda de los medios de comunicación "muchas veces tienen que ver los problemas de los sectores con mayor poder adquisitivo".

Inflación

Además Kicillof habló sobre la inflación y sostuvo que bajó a un tercio desde comienzos del año pasado "para todo el mundo", y advirtió que "el debate económico está teñido de intereses políticos de tipos muy poderosos".

El ministro se refirió a los comicios que tendrán lugar sólo en unos meses y dijo: "No estoy como candidato ni soy parte de ninguna campaña, y tampoco estoy hablando para eso con nadie". Sn embargo reivindicó su pertenencia a la agrupación La Cámpora, el Frente para la Victoria y el kirchnerismo, y sostuvo: "Tengo tanto trabajo como Ministro de Economía que me dedico a esto".

Según Kicillof, la baja de la inflación "no es resultado del azar", sino que "se redujeron los precios de un montón de productos y se tomaron muchas medidas para controlar al sector privado, que tiene tendencia especulativa".

El titular del Palacio de Hacienda recordó que al lanzarse el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), en enero del año pasado, la inflación oficial fue "muy alta, de 3,7%", como consecuencia del impacto en la corrección cambiaria.

Temas relacionados