iProfesionaliProfesional

Kicillof estudia segmentar las retenciones por pedido de Federación Agraria

Se aplicaría un viejo proyecto que establece la devolución del impuesto en soja, trigo, maíz, girasol y sorgo, mediante un sistema de compensaciones  
05/03/2015 - 22:57hs
Kicillof estudia segmentar las retenciones por pedido de Federación Agraria

En el entorno del ministro de Economía, Axel Kicillof, estarían evaluando la posibilidad de atender al pedido de la Federación Agraria (FAA) y segmentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Se trata de un reclamo histórico de la FAA que últimamente fue dejado de lado para preservar la relación política con el resto de las entidades rurales (Sociedad Rural, CRA y Coninagro) y mantener en pie el enfrentamiento con el kirchnerismo.

El próximo 19 de marzo la FAA realizará una movilización frente al Ministerio de Agricultura sobre la Avenida Paseo Colón para reclamar por "políticas públicas diferenciadas", entre las cuales, obviamente, se cuenta la segmentación de retenciones.

Según publica La Política Online, la concentración de productores federados en Agricultura sería a modo simbólico para instalar el reclamo y esperar luego una respuesta del kirchnerismo que ya está siendo analizada en el ámbito del Ministerio de Economía.

La idea consistiría en aplicar un viejo proyecto presentado en su momento por los ex diputados Ulises "Chito" Forte y Pablo Orsolini, que establece la devolución de retenciones en soja, trigo, maíz, girasol y sorgo.

La iniciativa determina que se reintegre el 100% del pago de retenciones a quienes producen en las escalas más bajas (hasta 600 toneladas), mediante un sistema de compensaciones bancarias con un plazo de devolución menor a 30 días de realizada la presentación por parte del productor.

De entrar en vigencia, la medida recién se aplicaría durante la cosecha que comienza en abril/mayo, aunque muy posiblemente los fondos reintegrados los tenga que pagar el próximo gobierno.