iProfesionaliProfesional

Boca juega un partido difí­cil: enfrenta a La Cámpora y el trofeo es un megadesarrollo inmobiliario

La militancia k impide que continúe con el emprendimiento y hasta tuvo que interceder Macri con pedido a Cristina. Dirigentes sciolistas, involucrados 
09/03/2015 - 14:07hs
Boca juega un partido difí­cil: enfrenta a La Cámpora y el trofeo es un megadesarrollo inmobiliario

El club Boca Juniors es un hervidero. Y no precisamente por lo que sucede con los jugadores y el cuerpo técnico.

Las discusiones acaloradas esta vez tienen su raíz en algo que va más allá del fútbol. Y este clima de efervescencia no hace más que dejar en evidencia cómo está planteado por estos días el escenario político.

El gran partido que debe jugar el club de la ribera es con un rival al que muchos le temen y que no es fácil de doblegar: La Cámpora.

¿Cuál es el "trofeo" en juego? Un mega emprendimiento inmobiliario.

Boca Juniors quiere proseguir con su proyecto deportivo en Ezeiza. Pero su "adversario", el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) -controlado por los jóvenes dirigentes K- le ha embarrado la cancha y dificultado su avance, oponiéndose a que le dé continuidad.

La Cámpora no juega sola, sino que cuenta como aliados a Aeropuertos Argentina 2000 y a la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA).

Este frente de oposición tilda a la iniciativa xeneize de ilegal y abusiva, alegando que:

• Por un lado, se está desarrollando sobre terrenos entregados inexplicablemente a costo cero por la Municipalidad.

• Por otro, que los movimientos de suelo e inicio de cimientos vienen siendo efectuados en predios que están bajo la órbita del aeropuerto internacional Ministro Pistarini.

CFK, furiosa contra Macri

El clima está muy caldeado. Y el momento de mayor temperatura en estos últimos días. Desde la "platea" hay discusiones de todo tipo, en las que se entremezclan temas estrictamente de negocios con cuestiones políticas.

Tal es así que hasta la propia Cristina Kirchner, Mauricio Macri, un ministro del sciolismo y hasta la barrabrava del club xeneize han intervenido de manera directa o indirecta.

Días atrás, La Cámpora impidió que se avance en el desarrollo del emprendimiento inmobiliario en las 38 hectáreas que controla Boca.

Esto dio lugar a que Macri se comunicara con CFK para pedirle que interceda en la disputa del club con el ORSNA.

Es sabido que ambos no tienen, precisamente, un dialogo fluido. De modo tal que este requerimiento por parte del jefe de gobierno porteño pinta a las claras la importancia que le asigna a este tema."Quiero pedirte que le des una mano a (Daniel) Angelici que tiene un problema en Ezeiza", le dijo Macri a Cristina.

La mandataria, indicaron a iProfesional fuentes cercanas al club, en un principio "esquivó" el avance del ex presidente del club, simplemente diciéndole que no tenía los detalles de lo que estaba sucediendo.

Luego, enterada de las amenazas que sufrió el camporista Gustavo Lipovich -titular del ORSNA- por parte de de la barrabrava de Boca, embistió telefónicamente contra el líder del PRO: "Venís a hacerte el bueno, me pedís favores y después mandan a la barra"."No hablemos en este tono, estamos retrocediendo un año y medio", respondió Macri intentando calmarla aunque sin éxito.

De este modo la jefa de Estado le dejó en claro su respaldo a la ofensiva del ORSNA, de Gustavo Lipovich y de La Cámpora.

"El reclamo del club se hace en momentos de tensión entre los militantes k y el sciolismo. El hecho de que recién ahora se pongan en discusión lo que ya fue pactado para ese predio en Ezeiza es una forma de pegarle a Alejandro Granados, el ministro de Seguridad de Scioli", aseguró a iProfesional un ex dirigente de Boca, en estricto off the record.

Y agregó: "Todo esto es un pase de facturas y el club quedó en el medio. Hay que recordar que su familia es la que sigue manejando el municipio,".

La fuente consultada, cercana a las negociaciones, aportó más precisiones: "Ya sobre fines de 2013 Boca había acordado con Gastón Granados, hijo de Alejandro, un plan de obras".

"Es decir que la ORSNA y Aeropuertos Argentina 2000 estuvieron siempre al tanto del proyecto y no se opusieron. Los trabajos se iniciaron en 2014 y tampoco hubo problemas", completó.

Por el momento, confirmaron fuentes de la comisión directiva del club, las obras en Ezeiza se encuentran totalmente detenidas y todo quedó a la espera de que Macri pueda destrabar este entramado que combina un ambicioso desarrollo inmobiliario, cortocircuitos políticos y pases de facturas.

El dominio del "campo de juego"

Un aspecto sobre el que gira la polémica en torno al proyecto que impulsa Boca Juniors pasa por la titularidad de la tierra.

El plan del club es levantar un complejo que contará con hasta 12 canchas de fútbol con sus respectivos estacionamientos.

Incluye además complejos de cine, confiterías y hasta oficinas administrativas.

En diciembre de 2008, Alejandro Granados firmó con el Ministerio de Defensa un acuerdo por el cual el municipio pasó a controlar más de 530 hectáreas de la Fuerza Aérea, linderas al aeropuerto internacional.

El pacto estableció un plazo de diez años para la cesión, prorrogables por otros cinco. Además se fijó un canon mensual de 36.700 pesos para una primera instancia.

El Municipio de Ezeiza nunca pagó. Sin embargo, esto no venía siendo motivo de conflicto, ya que en ese entonces había una buena relación entre Granados y el kirchnerismo. No así para la Fuerza Aérea, que abrió un expediente en 2010.

Pese al incumplimiento, Granados firmó con Boca la entrega de 38 hectáreas en octubre de 2013. Con presencia de Carlos Tevez incluida, el club lanzó inició las primeras obras a mediados del año pasado.

¿Cómo fue la cesión? Sin cargo para Boca durante un lapso de 30 años, con una prórroga de 10.

Ahora, en medio de un año electoral y de alto revuelo político, irrumpe el problema: las hectáreas, objeto de la disputa, comprenden también tierras del aeropuerto de Ezeiza.

Y, precisamente, eso es lo que ahora reclama La Cámpora a través de ORSNA, Aeropuertos Argentina 2000, y la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA).

Incluso, hasta en aquellos grupos que se oponen a la gestión de Daniel Angelici al frente del club de la Ribera aseguran fue el mismo municipio de Ezeiza el que incluyó lotes del Pistarini sin notificar al club.

"De las 38 hectáreas, unas 20 son del aeropuerto Ministro Pistarini. Y donde más se avanzó es, justamente, sobre la superficie cuestionada", sostuvo a iProfesional José Luis Palazzo, referente de la agrupación Nuevo Boca que encabeza Roberto Digón.

"Sólo en el arranque, Boca lleva invertidos unos 60 millones de pesos, que podría perder totalmente si se topa con un revés legal. Uno no puede dejar de pensar que esto se dio así por cuestiones políticas", completó.

"Las constructoras, Riva y Miro, hoy tienen las máquinas retenidas. Si esto no se soluciona el club enfrentará un juicio. Como estamos en año electoral, lo más probable es que la discusión sobre la obra se dilate al menos hasta diciembre", dijo a iProfesional.

Precisamente la comisión directiva de Boca divulgó en las últimas horas un comunicado sobre la situación en Ezeiza:

El proyectoEl proyecto comprende dos etapas. En la primera se concretarán:

•Dos canchas de fútbol (para 11 jugadores por equipo), con césped natural para partidos oficiales con tribunas.

•Cinco canchas de 11, con césped natural para entrenamiento.

•Una cancha de 11, con césped artificial.

•Cuatro canchas de fútbol (5 jugadores por equipo), con césped artificial oficial. Una de ellas cubierta.

•Diez vestuarios para jugadores, destinados a entrenamientos y partidos.

•Seis vestuarios para técnicos, cuerpo médico y árbitros.

•Equipamiento: estacionamiento, microcine, salas técnicas, laboratorio, consultorios médicos, oficinas, sala de reuniones, comedores, gimnasios, salas de estar, confiterías, espacio de juegos, entre otros.

En una segunda instancia:

•Tres canchas de fútbol (11 por equipo) con césped natural para entrenamiento (fútbol profesional).

•Una cancha (11) con césped artificial oficial cubierta (fútbol Profesional).

•Dos vestuarios para jugadores.

•Cuatro vestuarios para técnicos y cuerpo médico.

•Hidroterapia y gimnasio.

Equipamiento: estacionamientos, microcines, salas técnicas, consultorios médicos y oficinas técnicas.

•Área de prensa y sala de conferencias.

Hotel y espacios de descanso para jugadores.

Una visualización de la iniciativa:

En tanto, el avance de obras se venía dando de esta manera:

Otra vista:

La 12 entra en escenaMientras Boca tiene su obra frenada y aumenta el conflicto con La Cámpora, trascendió que la barrabrava del club amenazó de muerte a directivos de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y, también, al titular del ORSNA.

El presidente de este organismo, Gustavo Lipovich, ya realizó una denuncia por amenazas y no dudó en vincular el incidente a la paralización del proyecto xeneize.

De forma inmediata, la radicó en el juzgado federal número 8 de Capital y sostuvo que quienes lo amenazaron se identificaron como pertenecientes a "la barra de Boca".

Pero las cosas no terminaron ahí. Según confirmaron fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, también fueron amedrentados el presidente de la compañía, Rafael Bielsa, y el CEO, Matías Patanian. Este último, vicepresidente de River Plate.