iProfesional

Para los peritos de Arroyo Salgado, Nisman murió 36 horas antes que lo que dice la autopsia oficial

La jueza y ex mujer del fallecido fiscal presentó un informe, donde cuestionó al menos cuatro puntos claves de la investigación que lleva adelante Fein
06/03/2015 - 12:42hs
Para los peritos de Arroyo Salgado, Nisman murió 36 horas antes que lo que dice la autopsia oficial

"No fue accidente ni suicidio, a Alberto Nisman lo mataron", sentenció la ex mujer del fiscal, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, antes de presentar las conclusiones de una pericia realizada por un equipo especializado.

Allí cuestionó varios puntos clave de la investigación que lleva adelante la fiscal Viviana Fein y la magistrada Fabiana Palmaghini.

Pero uno de los datos más importantes que aportó es la hora de muerte del funcionario judicial que fue encontrado con un balazo en la cabeza en su departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero el domingo 18 de enero a la noche, un día antes de que tuviera que ir al Congreso a ampliar su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por "encubrimiento" en la causa AMIA.

Según el informe realizado por los especialistas que contrató Arroyo salgado, Nisman no murió el domingo a la mañana como indican los resultados oficiales de autopsia, sino la noche del sábado 17 de enero. Se trata de una diferencia de 36 horas, con un margen de error de más/menos 4 horas.

Este punto pone bajo la lupa a los últimos llamados que realizó el fiscal.

Si hubiera fallecido a las 20, hay varias comunicaciones de sus teléfonos que no tendrían fácil explicación. Si en cambio la muerte ocurrió cerca de la medianoche, no habría tantas suspicacias.

Esta semana se conoció que desde uno de los teléfonos de Nisman llamaron a su hermana y a su tía entre las 23 y las 24. Sin embargo, ninguna de las familiares directas relató este diálogo ante la fiscal Fein.

El informe brindado por Arroyo Salgado fue presentado y sumado al expediente judicial. Tiene más de 100 hojas y fue realizado en parte analizando las fotos del cuerpo de Nisman tomadas por la Policía Federal y la Prefectura en el momento en que fue hallado sin vida, junto a las imágenes tomadas durante la autopsia y las del lugar del hecho criminal.

Los puntos clave que cuestionó Arroyo Salgado

Hora de muerte. "La data de muerte es de 36 horas, más menos cuatro horas, a partir del inicio de la autopsia", señaló la ex mujer de Nisman.

Barrido electrónico. Las pericias de barrido microscópico dieron negativo (no se encontraron restos de pólvora en las manos del fiscal). Para la fiscalía este resultado no garantiza que Nisman no haya apretado el gatillo, pero para la querella es un dato importante que es un indicio de homicidio.

Posición del cuerpo. Según los peritajes de la querella, "la posición en que fue encontrado el cuerpo no fue la final. El cuerpo ha sido movido". La Arroyo Salgado explicó que por las manchas de sangre tanto en paredes como en el espejo pueden significar que hubo un arrastre y/o que el disparo no lo ejecutó él.

Agonía. "Se afirmó en la autopsia oficial que el cadáver de Nisman presentaba espasmo cadavérico en la mano derecho, lo que induciría a pensar en suicidio, pero podemos afirmar con certeza que ese signo no existió", aseguró y señaló que "Nisman tuvo agoníaobjetivamente demostrada por la copiosa hemorragia externa". Explicó que "la agonía es incompatible con la aparición del espasmo cadavérico".