iProfesionaliProfesional

Caso Nisman: "Es común que los peritos de parte y los oficiales no coincidan"

Así lo afirmó el abogado penalista y criminólogo Claudio Stampalija, al analizar los resultados de las pericias presentados por la jueza Arroyo Salgado
06/03/2015 - 14:40hs
Caso Nisman: "Es común que los peritos de parte y los oficiales no coincidan"

El abogado penalista y criminólogo Claudio Stampalija analizó este viernes las pericias presentadas por la querella el jueves en el marco de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Según estimó el experto, la jueza y ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, "ha dicho los títulos pero no los contenidos todavía, ha dicho las conclusiones muy escuetas y no entró en detalle de por qué se llegaron a ese tipo de conclusiones".

"A mi llamó la atención la contundencia de la cual habló, que es la primera vez que habló de magnicidio", continuó el letrado en diálogo con Radio Mitre.

En ese marco, Stampalija aclaró que "es muy corriente que los peritos oficiales y los de parte no coincidan en todo. Hacen un informe conjunto muchas veces si están de acuerdo en todo, o discrepan en algunos puntos y firman sus informes por separado".

Es por eso que estimó que la fiscal Viviana Fein, que conduce la investigación oficial, llame a declarar a los peritos de Arroyo Salgado y además convoque a nuevos peritos para que informen sobre el mérito de las investigaciones de parte. Para Stampalija, que dijo conocer los pergaminos de los peritos que actuaron de parte, éstos son "de primerísimo nivel".

También lamentó que la querella no pudiera tener presentes, por diversas circunstancias, a sus expertos durante la autopsia que se realizó al cuerpo de Nisman. Recordó que la doctora Arroyo Salgado pidió por teléfono a varios funcionarios, incluyendo al secretario de Seguridad, Sergio Berni, que paren la pericia. Pero "ni Berni ni ningún subalterno, ningún funcionario del Ejecutivo tiene la potestad de parar una pericia", dijo Stampalija.

Respecto de la fiscal Fein, consideró positivo que ella "fue siempre muy cuidadosa, y que afirmó que mantiene las dos hipótesis", la del suicidio y la del asesinato.

Reconoció que el tiempo que demora la investigación, en el caso de que se tratara de un suicidio, es "muy extenso" pero consideró que "no por negligencia de la doctora Fein, sino que ella debió sin dudas solicitar ayuda para que otros fiscales de su estricta confianza la ayuden, para tener un seguimiento mucho más pertinaz". 

Temas relacionados