iProfesionaliProfesional

El massismo no encuentra candidato: tratan de convencer a Redrado tras plantón de Lavagna

Armadores políticos del Frente Renovador intentaron persuadir al economista aunque adviertieron que las negociaciones "están complicadas"
06/03/2015 - 23:39hs
El massismo no encuentra candidato: tratan de convencer a Redrado tras plantón de Lavagna

Los armadores políticos del Frente Renovador porteños mantuvieron este viernes negociaciones internas previo al plazo en la Justicia Electoral para la inscripción de candidatos y listas a legisladores y comuneros locales.

Desde el massismo indicaron que "aún no hay definición" con relación al candidato a jefe de Gobierno, aunque destacaron que "incrementó sus posibilidades (el economista Martín) Redrado", pero informaron que "sin candidato aún no hay lista".

Sin embargo, según el portal minutouno las negociaciones "están complicadas" ante la resistencia de Redrado a una candidatura.

El massismo no la tiene fácil. El Frente Renovador sigue su carrera hacia la presidencia pero todavía tiene que resolver quienes lo acompañarán como candidatos en algunos distritos claves del país. La Ciudad de Buenos Aires es uno de ellos, donde recibieron el no de Roberto Lavagna y Florencia Arieto.

Además terminó por naufragar en la nada el llamado de Massa para unir en un mismo frente electoral a toda la oposición porteña no kirchnerista y tras la negativa de Fernando "Pino" Solanas a convertirse en el abanderado de ese espacio en la Ciudad, Massa terminó formando un frente con partidos menores.

Más candidatos provinciales dan un paso al costado

El senador bonaerense Alfonso Coll Areco renunció a la bancada del Frente Renovador (FR) y anunció la creación de un monobloque, convirtiéndose así en el segundo legislador en enfrentarse a su referente político y abandonar las filas del espacio que lidera Sergio Massa.

Coll Areco, quien llegó al Senado bonaerense de la mano del intendente massista de San Miguel, Joaquín de la Torre, rompió relaciones con su jefe político porque el Frente Renovador le prohibió ir en las internas abiertas como precandidato a intendente de ese distrito.

"El Frente Renovador dijo que en los distritos en los que hay intendente massista, no habrá dos listas. Y yo quiero competir en las elecciones. Entonces no me dejan posibilidades". El senador bonaerense explicó su salida del massismo al asegurar que "el Frente Renovador dijo que en los distritos en los que hay intendente massista, no habrá dos listas. Y yo quiero competir en las elecciones. Entonces no me dejan posibilidades", sentenció.

Además, afirmó: "Quiero un cambio más profundo que el que veníamos proponiendo en el Frente Renovador".

"Por una cuestión de respeto, aun no hablé con referentes de otras fuerzas. Decidí salir del Frente Renovador, pero todavía no definí nada más. Ahora voy a empezar a plasmar mi plataforma de contenido y veré. La ingeniería electoral se verá después", afirmó el senador bonaerense a esta agencia.

Coll Areco fue jefe de Gabinete, jefe de campaña y secretario de Gobierno de De la Torre -uno de los intendentes más cercanos a Massa y fundador del FR- y llegó al Senado provincial en 2013 como representante de la séptima sección electoral por un acuerdo con otro hombre fuerte del massismo en la provincia, José Eseverri.

La salida de de Coll Areco se suma a la del senador Mariano San Pedro, quien también rompió con su jefe político Darío Giustozzi, abandonó las filas del massismo y ya definió su futuro político al volver al Frente para la Victoria.

En ese marco, el massismo demuestra una profundización de la crisis interna en ese espacio debido a las disputas por ser el único candidato del Frente Renovador a nivel municipal y también provincial porque hay muchos dirigentes que se fueron del FpV en 2013 que quieren tener mayor protagonismo este año electoral.

Los roces entre los principales dirigentes fundadores del massismo ya generó dos rupturas entre los referentes políticos y sus laderos, quienes dejaron muy mal posicionados a Giustozi y de la Torre, dos hombres del riñón de Massa.

Ahora, el bloque massista en el Senado quedará con 18 legisladores ya que días atrás el senador Roberto Costa abandonó esa bancada para pasarse al armado de Gustavo Posse; mientras que el Frente para la Victoria cuenta con 19 legisladores más dos aliados (Mario Ishii y Mónica Macha que tienen bancadas unipersonales); hay 3 senadores de la UCR; uno del GEN y 2 de Juntos por Buenos Aires.