iProfesional

Ropa inteligente: la tecnologí­a se suma a prendas y relojes para "contar" cosas de usted

En el Mobile World Congress realizado en Barcelona se conocieron nuevos equipos portables que apuntan a crear nichos de mercados de "wearables"
01/04/2015 - 21:36hs
Ropa inteligente: la tecnologí­a se suma a prendas y relojes para "contar" cosas de usted

El Mobile World Congress (MWC), el mayor encuentro anual de las tecnologías móviles, exhibió la nueva ola de dispositivos “vestibles”, que apuntan a un mercado potencialmente enorme para la electrónica, para los fabricantes de equipos portátiles, proveedores de joyas, ropa y otros productos.

Hasta ahora la categoría más conocida de los “wearables” era la de los relojes conectados a Internet y la de las pulseras que registran datos biométricos. 

En el MWC, realizado en la ciudad catalana de Barcelona, hubo muchos exponentes de estos dispositivos.

Sin embargo, en la Ciudad Condal también se observaron diseños de nuevos equipos y algunos nichos de mercado.

Uno de ellos fue Muse, una diadema con sensor cerebral de InteraXon, una empresa con sede en la ciudad canadiense de Toronto, que había exhibido este equipo en la feria CES 2015. 

La coronilla, aparejada con siete sensores de dos finamente calibrados en la frente, dos detrás de las orejas y tres de referencia, detecta y mide las señales del cerebro, similares a los monitores de ritmo cardíaco y seguimiento de los latidos del corazón

La cinta se utiliza para promover la atención focalizada y aumentar la resistencia a las distracciones mientras ayuda a los usuarios a responder mejor al estrés, dijo el CEO de InteraXon, Ariel Garten.

Muchos “vestibles” existentes miden factores externos como los pasos y la actividad del usuario, con sensores atado a los brazos, las muñecas, los pechos y las caderas de las personas.

Garten dijo que con su dispositivo apunta a “saber lo que está pasando dentro de nuestro cerebro”.

Jugador del lujoEn el MWC estuvo Joan Ng, vicepresidente senior de marketing de producto para Asia Pacífico del fabricante de joyas Swarovski, quien explicó cómo lanzar “vestibles” que apelan a las mujeres.

“Hasta hace poco, había un modelo único para todos pero, para el mercado de consumo femenino, el diseño es tanto o más importante que la funcionalidad. Tienes que hacer que sea hermoso para las mujeres si le quieres vender a las mujeres", afirmó.

Para satisfacer esa necesidad, Swarovski se asoció con el fabricante de seguimiento de actividades físicas Misfit para crear la línea de Shine, dando a las mujeres la opción de usar un rastreador más elegante como un reloj o un collar

Ng dijo que el equipo de investigación y desarrollo de la compañía en Austria también diseñó cristales de recolección de energía que podrían integrarse en los relojes LED de la empresa y recargan la batería con un panel solar integrado bajo el cristal azul oscuro.

El producto estará disponible en mercados seleccionados a finales de año.

Ropa biónica

En la feria de Barcelona estuvo AIQ, una compañía taiwanesa dedicada a la confección textil. En su primera aparición en el MWC, presentó su producto Bioman, que reúne diseños textiles y electrodos para proporcionar monitoreo de signos vitales para diferentes aplicaciones.

“La palabra móvil está cambiando y la Internet de las cosas va a cambiar la manera de pensar de la telefonía móvil”, dijo Nadia Kang, director de marketing de AIQ. 

“En la era de los ‘vestibles 2.0’, se verán cada vez menos cables y sensores. Se integrarán directamente en la ropa. Nos volveremos a llevar algo más natural, pero con la electrónica construido en él”, vaticinó.

Guantes inteligentesEn el stand de Intel, el mayor fabricante mundial de chips, había un guante inteligente diseñado por la empresa alemana ProGlove

El guante tiene sensores integrados, capacidades de lectura de identificación por radiofrecuencia (RFID, sigla en inglés) y conectividad inalámbrica.

Este exponente de “ropa inteligente” procura mejorar la forma en que los empleados trabajan en las instalaciones de producción, fabricación y logística, alimentando con datos a los gerentes de línea y de logística. 

A partir de su experiencia de trabajo en la fabricación de automóviles, Paul Günter, cofundador de ProGlove, se dio cuenta que si se pudiera crear una manera de utilizar lo que sienten las manos de las personas que estaban haciendo el trabajo, se podría obtener información vital para ayudar a formar a los trabajadores y supervisar la productividad.

El equipo utiliza la tecnología Intel Edison porque tiene Wi-Fi y conectividad Bluetooth junto con el poder de computación robusta.

Además, es lo suficientemente pequeño como para caber en un guante, como se puede observar en este álbum de fotos del enviado especial de iProfesional al MWC y en el siguiente video:

La consultora IHS espera que los envíos de dispositivos electrónicos portátiles aumenten por siete desde 2013 hasta 2019, y que los despachos de dispositivos “vestibles”  aumenten a 135 millones de unidades en 2019, frente a un total de 50 millones en 2013.

También vaticinó que el mercado mundial de sensores vestibles se ampliará a 466 millones de unidades en 2019, frente a los 67 millones en 2013.

Temas relacionados