iProfesionaliProfesional

Desde Vinos & Bodegas te recomendamos cinco etiquetas de la cepa estrella de la Argentina, aptas para distintos paladares y que van de los $98 a los $240
10/03/2015 - 21:00hs

Palpitando el Malbec World Day, la celebración que se desarrolla en las principales ciudades del mundo el 17 de abril de cada año, desde Vinos & Bodegas comenzamos a degustar distintos ejemplares con el objetivo de encontrar etiquetas de alta gama y con muy buena relación calidad-precio.

En esta oportunidad, te presentamos cinco Malbec que van de los $98 a los $240, de diferentes terroirs y estilos y que están pensados para distintos perfiles de consumidores.

¡A tomar nota!

Gouguenheim Reserva Malbec 2011 - Bodega Gougenheim - Precio sugerido: $98

La bodega durante sus comienzos estuvo orientada en un 100% a la exportación pero desde hace poco tiempo también orientó su estrategia comercial al mercado interno. Este Malbec del Valle de Uco es un buen resumen del estilo de la bodega. Es un ejemplar con una nariz abundante en fruta roja y negra, así como pimienta y clavo de olor. Su paso por barricas suma café y chocolate. Tiene el estilo característico de los Malbec amplios, sucrosos y de taninos dulzones, con una acidez que se potencia al final y lo hace más refrescante. No reniega de la madera, es más, ésta se palpa en el paladar, pero tampoco tapa la fruta y no le impide ser un Malbec super bebible.

Finca La Linda Old Vineyard Malbec - Bodega Luigi Bosca - Precio sugerido: $125

Se trata del último lanzamiento de Familia Arizu, que busca hacer escalar en la alta gama a su familia de vinos entry level Finca La Linda con una nueva sublínea, denominada Finca La Linda Private Selection. La misma incluye un blend tinto, un Sauvignon Blanc y este Malbec, sobrio y sin artificios en nariz, en el cual se luce la fruta roja bien al frente, que recuerda a las cerezas frescas, y una pátina floral, además de toques ahumados. Al paladar muestra una fluidez envidiable y un cuerpo medio apoyado en sus taninos redondos. Rica textura y buen balance entre la crianza y la frescura. 

Melipal Malbec 2012 - Bodega Melipal - Precio sugerido al público:  $149

Fue, sin dudas, el primer hit de la bodega ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo. Lo importante es que siempre mantuvo el mismo perfil, con la ventaja de que con el paso de los años fue quedando cada vez más accesible al bolsillo. Por unos $150 hoy podés acceder a uno de los clásicos Malbec de ese terroir, elaborado en gran proporción con uvas procedentes de un viejo viñedo que data de hace más de 80 años. El resultado es un vino con una aromática intensa y elegante, dominada por las frutas rojas y negras maduras, una buena carga especiada y una pátina de regaliz. La vainilla y los ahumados completan la paleta. En el paladar, en tanto, están sus mejores armas: hay concentració, madera y fruta madura, con una oleosidad que se agarra al paladar. En ese escalón de precios hoy se posiciona como uno de los mejores Malbec argentinos. 

Nube Negra Malbec 2011 - Bodega Eduardo Vidal Wines - Precio sugerido: $220

Se trata de la nueva añada presentada por el enólogo Eduardo Vidal, que viene dando de qué hablar con su proyecto personal. Este 100% Malbec con crianza durante 22 meses en barricas de roble francés destila alta gama, con fruta roja y negra bien madura y súper nítida. Suma especias y notas propias de la crianza, como clavo de olor y chocolate. Al paladar, demuestra por qué es uno de los Malbec imbatibles en el segmento de los $200: carnoso, tipo full bodied, con una madurez óptima de la fruta y taninos firmes y bien redondos que contribuyen a imprimirle un fluir graso y amigable. A la hora del maridaje, este Malbec reclama ser acompañado con carnes rojas. 

Altupalka Malbec 2013 - Bodega Altupalka - Precio sugerido al público: $240

Se trata de un Malbec verdaderamente "extremo", elaborado por una nueva bodega a partir de viñedos de Cafayate (1.750 msnm) y de Molinos (2.590 msnm), uno de los de mayor altura en el mundo. Basta escuchar al creador de esta bodega y su relato sobre el titánico esfuerzo que demandó levantar un proyecto en esa zona para entender la naturaleza de este vino, que presenta una paleta rica en notas defrutos rojos maduros y un intenso colchón especiado. Con los minutos en la copa, desarrolla una llamativa nota a comino. En boca es largo y de paso tenso. Los taninos, maduros y firmes. Buena acidez, que le termina de imprimir ese perfil global que llevan los tintos salteños actuales como estandarte y que se resume en concentración y frescura. Se luce junto a un plato a base de carne roja asada y bien condimentada.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas - [email protected]

Temas relacionados